Blogger templates

domingo, septiembre 19, 2010

:: Amanecer desde el malecón ::

En el malecón (1)

Habrá pasado por mi mente varias decenas de veces (Pues imagínate: Cada que pasaba por ahí para ir a trabajar) el detenerme en el puente; ese puente que debajo de sí tiene al río y que por ahora es usado como principal mientras que el otro -que sí es el puente principal- está en mantenimiento desde hace como 5 meses.

En el malecón (8)

Hora aproximada en que cruzo el puente a bordo de la furgoneta: Por ahí de las 6:15 a.m. Y son escasos los segundos que tengo para admirar mi lado derecho, allá en donde a lo lejos el Tacaná se despierta con el aviso naranja-rojizo que el Sol, saliendo desde las montañas Guatemaltecas, muy discretamente le va propinando.

Tacaná desde el puente del malecón 2

En el malecón (6)

Y es un lapso corto pero suficiente para saber que ver el amanecer desde ese punto debe ser algo especial, pues contemplas las cordilleras lejanas, el río abajo y la oscura ciudad que apenas y traza su arista con lámparas que se encuentran a una distancia igual una de la otra.

Entonces, el 14 de este mes pude hacerlo; pude despertarme a la misma hora de siempre y darme cuenta que tenía el día libre (Anexión de Chiapas a los E.U.M.) para aprovechar a realizar tan postergado plan, y así fue. Salí con cámara en mano (Pero por supuesto, pues siempre ha sido un aspecto primordial) y me dirigí al puente; allá en donde en uno de los extremos -ese que tenemos en la ciudad- se ha alzado mucho después de haber sufrido por el Stan, un parque al que todos conocemos como “Parquecito del malecón”.

En el malecón (11)

Lo primero que hice fue observar el parque y ver con satisfacción que aún los rayos del sol no se presentaban, me dirigí al puente y me detuve a la mitad a esperar. Algo con lo que no contaba es con esa brisa fresca que solamente se puede sentir en el puente (Teniendo al gran río abajo no sé por qué no lo pude sospechar antes) y que te llena de satisfacción mañanera. Escuchas la actividad del agua mientras se despierta golpeando las piedras y las columnas, ves las luces de los autos que viajan de un extremo al otro del puente, observas con cuidado y ves a nadie a tu alrededor (Es de esperarse, todo mundo está activo mientras que tú esperas al Sol), y con algo de suerte puedes ver a alguien que se ha despertado mucho más temprano que tú y ha aprovechado la madrugada para pescar dentro del río, con esa agua fría y con la brisa aún más fuerte que la que sientes allá arriba, desde donde le observas.

En el malecón (2)

En el malecón (3)

Y los rayos del sol empezaron a mostrarse, y poco a poco todo fue tomando más claridad; y la brisa no disminuía su potencia, y el pescador seguía allá abajo en la labor. Poco a poco el día fue siendo más y más evidente. Tanto el ruido como la iluminación dejaban a un lado las expectativas de hacer perpetua la escena vista hace apenas algunos minutos, en donde todo estaba oscuro y silencioso; ni más ni menos el día había ya iniciado, y con él las actividades se dispararon, y la vida siguió su curso.

En el malecón (10)

En el malecón (4)

Parque del malecón 3

Ya de regreso, hice algunas tomas en el parque del malecón; que poco a poco veía cómo se aglomeraba la gente para empezar los ejercicios matutinos que tan normalmente realizan ahora. Y aproveché para conocer toda esa orilla perteneciente al río y a la zona del malecón; aún hay partes en construcción pero ya todo va tomando forma para que dentro de algún tiempo pueda recorrerse sin mayor dificultad.

En el malecón (14)

En el malecón (16)

Parque del malecón

En el malecón (20)

En el malecón (19)

En el malecón (22)

En el malecón (23)

En el malecón (25)

En el malecón (26)

Me agrada, se ve como una muy buena alternativa para caminar durante la tarde y disfrutar de los tenues sonidos del río y de su fresca brisa, aquella misma brisa que no esperaba encontrarme cuando aguardaba por ver el amanecer desde allá arriba, sobre el puente…

Con gusto te comparto la galería:

4 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Las fotos de este post parecen tener colores resaltados con photoshop. Me imagino que es la luz que había en el momento, o el tiempo de exposición. O quizás de verdad todo es más colorido en los lugares donde sacaste estas fotos. Parecen lugares mágicos, pintados con pincel.

@eduardorobles dijo...

Jaime Rivera:

Todas ellas han pasado por alguna de estas aplicaciones para el mejoramiento de imágenes:

- Adobe Photoshop Lightroom
- Dynamic-Photo HDR
- eezPix
- Stepok's RAW Importer
- Autopano Giga 2
- PhotoScape
- Nikon Capture NX 2
- Fotosizer

Estoy usando por ahora estas herramientas para comparar resultados y ver cuál me ofrece mayor calidad ya sea en el manejo del color, balanceo de blancos, compresión y exportación, creación de panorámicas y demás efectos que se puedan aplicar a las fotografías.

Aunque la mayoría solamente sufrió una modificación en la intensidad de los colores (para hacerlos más vívidos), he de mencionar que hay panorámicas creadas mediante software y también hay algunas a las que se les aplicó HDR, y éstas son aquellas en las que se aprecia ese efecto que intenta imitar la percepción del ojo humano resaltando notablemente las texturas que se han capturado en la foto.

Lejos de eso, considero que los lugares son de normal colorido como cualquier otro en plena mañana; aquí lo que se ha puesto en evidencia, bueno, ha sido el procesado de las imágenes a través del ordenador.


Gracias por tu comentario XD!

@eduardorobles dijo...

Miguel Armas ha hecho un nuevo comentario en la entrada ":: Amanecer desde el malecón ::":

Más allá de las técnicas y herramientas para la edición y mejoramiento profesional de las fotografías (hay que saber hacerlo), las imágenes tienen la capacidad de poder despertar sensaciones tanto en aquellos que conocemos estos lares, como los ajenos a ellos; creo que lo importante del trabajo y del artista por supuesto, es reconocer el esfuerzo realizado y la meta lograda de captar desde la óptica de él, el alma de cada momento y espacio y el mensaje que pretende enviarnos a los que los observamos. ¿que es lo que puede generar en cada uno de nosotros?, bueno, eso depende de cada quien.

Veo que las entradas al blog son de hace 8 años (descubrí sus fotos tarde), pero creo que la magia sigue estando vigente. Gracias por su obsequio de luz Eduardo. Saludos

@eduardorobles dijo...

Miguel Armas:

Una disculpa, presioné el botón equivocado y eliminé tu comentario, pero lo copié de mi bandeja de entrada y lo publiqué aquí. Te suplico una disculpa, lo hice desde el móvil y por meros milímetros erré la acción.

Luego de muchos años de fotografiar, acabé tan sólo por usar una aplicación (Lightroom) para corregir encuadres y algunos aspectos del color en fotografías individuales como panorámicas (Para ello uso Autopano Giga); ya no invierto mucho en la edición puesto que con el tiempo uno aprende a ser moderado en el tratamiento del aspecto mientras se concentra más en el momento captado por la cámara.

El ojo y el alma se entrenan para observar y sentir, y al final quizás una fotografía "simple" para muchos represente sólo eso, cuando para quien la capta, encierra una magia personal, un esfuerzo, un sentimiento, todo eso que por sí misma una imagen no guarda en sus pixeles, si no en su significado y en el recuerdo que trae a la memoria.

Muchas gracias por tu comentario, :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...