Blogger templates

sábado, enero 22, 2011

:: En la Catedral de Santo Domingo, Oax. ::

Catedral Santo Domingo, Oax. (39)

Qué te digo... Hace 6 años sólo llegué ante el atrio y nada más, las puertas estaban cerradas por remodelación. Ahora, con pequeños cambios de restauración, tenía las puertas abiertas listas para recibir a los visitantes.

Catedral Santo Domingo, Oax. (07)

Por fuera, la iglesia de Santo Domingo podría parecer muy similar a las decenas de iglesias que se pueden encontrar en Oaxaca, vaya, que son del mismo estilo la mayoría; sin embargo, el interior de ella es lo que la hace un poco más sorprendente que las demás (no les quitemos méritos, que no he visto todas y estoy seguro que todas ellas tienen increíbles cosas qué ofrecer a la vista y a la lente).

Catedral Santo Domingo, Oax. (05)

Poco a poco me acerqué, para ir descubriendo desde afuera el dorado del interior, ese dorado mítico que sueles escuchar en las conversaciones de aquellos que han estado ya ahí. Paso a paso el interior se deja ver, y una vez que has cruzado la puerta y por fin has pisado el suelo interior de la iglesia llega lo mágico: Miles y miles de destellos proveniente de por doquier y con intensidades diferentes.

Catedral Santo Domingo, Oax. (38)

No puedes detener la vista en un solo punto, ves hacia acá y hacia allá, giras, volteas, alzas la mirada, la enfocas a lo lejos, a tu derecha, a tu izquierda, una y otra vez, como si todo se moviera a tu alrededor y le persiguieras con la mirada para no dejar pasar ni un solo detalle de tu vista. Esa es la primera impresión para casi todos los que entran por vez primera.

Catedral Santo Domingo, Oax. (01)

Es un hecho que te maraville, y que quieras sacar muchas fotos del lugar; sin embargo, hay que acatar las reglas de: No usar flash, no tocar los lienzos o cualquier detalle “dorado” de la iglesia. No es para menos, y es que en realidad el dorado que se percibe en casi todos los detalles del interior del templo se debe a que, precisamente, es de oro.

Catedral Santo Domingo, Oax. (04)

Construido a finales del siglo XVI por los Frailes Dominicos y decorado a mediados del siglo XVII por manos indígenas, el detalle que guardan los retablos y los bordes de las columnas (entre otras muchas cosas más) son realmente artísticos.

Catedral Santo Domingo, Oax. (16)

Catedral Santo Domingo, Oax. (23)

“Muchos están sorprendidos por el gran trabajo artístico de las manos indígenas en esta iglesia. Sin hablar castellano fueron obedeciendo las indicaciones de los frailes –a puras señas, no se les necesitaba repetir las cosas– y lograron tan majestuoso trabajo. Pero, si se piensa con detenimiento, en realidad no hay de qué sorprenderse; aquellos indígenas eran descendientes directos de Mixtecas, una civilización capaz de construir pirámides, monolitos, observatorios, pinturas y esculturas de su pueblo; heredando a los contemporáneos posteriores a la conquista la sabiduría de trabajar la piedra, el barro, los telares, la plata, vaya, todo cuanto se ve ahora en Oaxaca. Así que no es de sorprenderse que los indígenas hayan hecho uno obra como ésta, comparable y puesta a la par con grandes creaciones que se encuentran entre las mejores de Europa y de la misma época. Entonces, sumamos la mano artística del indígena más el fervor católico que reside en su pecho; entonces obtenemos el mejor trabajo imaginado, hecho por un creyente adorando a una deidad; y en ello recordemos que nuestro pueblo es uno de los más devotos”.

Catedral Santo Domingo, Oax. (15)

El oro que se encuentra dentro fue incrustado en forma de laminillas. Aún no logro entender cómo, pero un guía que encontramos ahí comentaba que, una vez colocada ciertas piezas, seguía el incruste de las laminillas de oro; esto es, laminilla por laminilla, como si fueran colocando mosaico por mosaico, y a cada uno le iban dando forma a pequeños martillazos para lograr la forma deseada, y así, hasta invertir fácilmente en una parte de una pared, 100 kilogramos de oro, en otra más pequeña 60 kg de oro, en algunas columnas un poco más, y así hasta cubrir lo correspondiente a toda la iglesia en su interior, paredes laterales y por supuesto, las cúpulas.

Catedral Santo Domingo, Oax. (18)

Catedral Santo Domingo, Oax. (20)

A lo largo y ancho de la iglesia puedes observar muchas cosas, te enlisto unos datos que encontré en la red:

El componente más notable del hastial es la portada del templo de tres cuerpos y remate en la que emergen Santo Domingo y San Hipólito sosteniendo un templo sobre el que desciende el Espíritu Santo.

Catedral Santo Domingo, Oax. (08)

Catedral Santo Domingo, Oax. (06)

La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que se localizan en el arranque ilustrando pasajes del antiguo testamento. Las superiores reproducen escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María.

Catedral Santo Domingo, Oax. (28)

Catedral Santo Domingo, Oax. (26)

La cubierta del crucero es de bóveda vaída y está decorada con relieves de santos de la orden de predicadores, entre ellos cuatro pontífices que se hallan en las pechinas. Todo el espacio está cubierto por una verdadera e intrincada red de entrelazos por donde asoman santos, ángeles, querubines y patriarcas.


Catedral Santo Domingo, Oax. (17)

La bóveda vaída -cuya belleza resalta- se eleva sobre el cañón corrido de la nave, donde se observan 104 medallones de mártires dominicos que de abajo hacia arriba y de mayor a menor forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación de la Paloma del Espíritu Santo.

Catedral Santo Domingo, Oax. (03)

Catedral Santo Domingo, Oax. (33)

Catedral Santo Domingo, Oax. (35)

En este conjunto destaca la hermosísima capilla del Rosario, de cúpula gallonada que descansa sobre tambor octagonal. La pequeña imagen de la virgen viste de blanco, combinando con el dorado que resplandece en todo su derredor; flanquean su nicho cuatro columnas salomónicas bellamente decoradas con imitación hojarasca dorada.


Esta y más información: Aquí.

Catedral Santo Domingo, Oax. (11)

Quedas pasmado tan sólo al quedar a escasos pasos de la entrada, y te detienes ahí, a contemplar la belleza de todo lo que a simple vista puede verse, incluso puedes llegar a sentir algo de cansancio que sientas necesario sentarte y apoyarte para ver nuevamente lo que hace ratos veías. Y mucho tiempo después, accede a seguir el paso y acercarte a las paredes a contemplar con detalle, así vas, y entre las paredes te topas con las capillas y es inevitable no entrar, y entras, y nuevamente entras en un sueño tapizado de formas, texturas, aromas y un brillo dorado abismal…

Catedral Santo Domingo, Oax. (34)

Cualquier espacio es un conjunto de belleza, de esfuerzo, de detalle, de manos que en algún tiempo atrás labraban centímetro a centímetro el prodigioso manto de oro sobre tales muestras de fe. Complementan perfectamente a los brillos dorados los cuadros, los medallones, las formas de metal y de madera, los santos erguidos, los crucifijos, las velas y las flores; hay zonas de sombras en donde no llega la luz, y en ellas se esconden tímidas algunas llagas que el tiempo no ha permitido restaurar por riesgo de alterar otro elementos cercanos; y con todo ello, aún dentro de la sombra, atestiguan el paso de las épocas y mantienen las cicatrices que demuestran el esfuerzo de cada mano y cada mente. Todo en absoluto, pero todo, grita sin temor la magnificencia de sí mismo.

Catedral Santo Domingo, Oax. (21)

Catedral Santo Domingo, Oax. (02)

Estuvimos en algunos rincones, observando desde otro punto el interior de la iglesia, vaya que es especial caminar dentro de ella; miles de preguntas nacen en tu mente, y tu razón te niega una respuesta por el momento, pero qué importa, si tan sólo debes concentrarte en el lugar y lo único que sabrás es no hay belleza parecida a esto, que en verdad te mueve, te maravilla, te hace sentir privilegiado, te tranquiliza…

Catedral Santo Domingo, Oax. (12)

Catedral Santo Domingo, Oax. (13)

Luego de permanecer ahí y tomar decenas de fotos, salimos con un aire diferente de la iglesia, era como haber estado en otro lugar, en otro tiempo, en otro sentido, era haber ido por un instante, literalmente, a la casa de Dios.

Catedral Santo Domingo, Oax. (29)

Catedral Santo Domingo, Oax. (19)

Algunos momentos después nos dirigimos al transporte que nos llevaría al pueblo, nos despedimos del Ingeniero y terminábamos un medio día de paseo por Oaxaca, un paseo realmente grácil...

Catedral Santo Domingo, Oax. (27)

Hay muchas cosas más a saber de esta iglesia, un poco de ello puedes hallarlo, si gustas, en su Wiki.

Aquí, con gusto enorme te comparto la galería:



Nota: Los siguientes posts serán específicamente de mi pueblo... Allá vamos XD!

6 comentarios:

xhabyra dijo...

como siempre una buena visita guiada!

xhaludos!

@eduardorobles dijo...

El Xhabyra:

Gracias, procuramos brindar buenos contenidos =D!!


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

No me quedan palabras ya que las fotografías hablan por si mismas, y pues Oaxaca es un lugar hermoso y sus iglesias ayudan ante su belleza ^^

@eduardorobles dijo...

Maria Cereza:
Sin duda alguna, es un lugar que no debemos ignorar cuando vayamos a Oaxaca, Esta y otras maravillas son obligadas si en realidad se desea conocer Oaxaca...

Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

¿Y sólo lo hicieron los indiesitos?
¿ Y todo ese oro?
Parece que los españoles no hicieron nada mas que robar el oro a los indiesitos para hacer las laminillas ¿no?

@eduardorobles dijo...

Anónimo: Es posible que lo que comentas esté matizado con lo que realmente pasó, nunca lo sabremos con exactitud; lo único que tenemos de aquellas épocas son las joyas que dejaron a nuestra disposición de ver y admirar (y una que otra suposición). La verdad exacta parece yacer ya en el pasado. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...