Blogger templates

miércoles, enero 05, 2011

:: Frente al teatro Macedonio Alcalá ::

En Oaxaca (35)

Caminando llegamos nuevamente a donde está la catedral, pero ahora estuvimos ahí un poco más de tiempo pues era nuestro punto de encuentro con el Ingeniero. Aproveché para ver el detalle de los exteriores de la catedral y por estar al pendiente de la llegada de nuestro anfitrión no entré a ver el interior de la iglesia.

En Oaxaca (28)

En Oaxaca (30)

Cabe mencionar que se veía mucha gente en el interior, lo que también me llevó a dudar si entrar o no, pues se requeriría más tiempo del pensado inicialmente: Mucha gente dentro de un edificio retrasa mucho el recorrido y perturba la limpieza de una foto si se trata de fotografiar interiores. Así que me mantuve fuera, admirando el exterior, y ahí sí no tenía interrupción.

En Oaxaca (31)

En Oaxaca (33)

En Oaxaca (29)

En Oaxaca (32)

Momentos breves después llegó el Ingeniero; y con un ademán amable de atención nos dijo que nos otorgaría un pequeño recorrido por algunos puntos de la ciudad. Salimos entonces del zócalo a visitar lugares aleatorios, el primer lugar en donde nos detuvimos fue una esquina en donde pude apreciar la fachada de uno de los teatros más importantes del país: El Teatro Macedonio Alcalá.

En Oaxaca (36)
Vista de la Av. 5 de Mayo. Al fondo se ve parte de la Iglesia de Santo Domingo. Se puede ver el mapa aquí.

En Oaxaca (34)
Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" ubicada en esquina a un costado del teatro, sobre la avenida del mismo nombre. Página web aquí.

En Oaxaca (37)
Ante el teatro Macedonio Alcalá.

"La edificación de este teatro dio principio en 1903, y se terminó en agosto de 1909. Se estrenó el 5 de septiembre del mismo año. Básicamente trabajaba bajo el nombre de teatro- casino "Luis Mier y Terán". Después se llamó "General Jesús y Carranza", y rondando los años 30 se bautizó con el nombre del músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals "Dios nunca muere".

El inmueble presenta una destacada influencia renacentista, dada en particular por el uso de almohadillados, así como por sus prominentes vanos arcados y adintelados, frontones curvos y triangulares, soportes corintios, y una cúpula que supera la altura general del edificio.

Al interior, predomina el vestíbulo por su carácter francés, tipo Luis XV, con una escalinata de mármol blanco; y en su cielo raso, una elegante alegoría representa el Templo del Arte, donde destacan La Fama y El premio.

El salón también es de estilo Imperio. Asemeja una herradura, y se compone de seis localidades: luneta, plateas, palcos primeros, palcos segundos, galería y paraíso. El palco principal, asignado para invitados importantes, forma parte de los palcos primeros, y se ubica exactamente al frente del escenario.


Otro elemento interesante lo constituye los dos pares de columnas antropomorfas o semiatlantes, que se encuentran contiguas a la bocaescena, en ademán de sostener las localidades altas del edificio.

En la parte alta y central de la bocaescena resalta el busto del general Luis Mier y Terán. A partir de éste y continuando la vista en círculo, se hallan nueve medallones con los retratos de artistas y escritores insignes: Victor Hugo, Calderón de la Barca, G. Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Shakespeare, Racine, wagner, Moliere y Beethoven."


Fuente: Aquí.

Puedes apreciar dos escenas virtuales del interior del teatro Aquí. Después de un momento de estar ahí y de escuchar algunas referencias acerca de este teatro, proseguimos con el tour...

En Oaxaca (27)

1 comentario:

Nayade dijo...

Hola

Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Eduardo Robles blog. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

Suerte con tu blog y que tengas una bonita semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...