Blogger templates

domingo, febrero 20, 2011

:: En San Juan Joluxtla ::

San Juan Joluxtla (02)

El tiempo en Chazumba corría hasta en cierto modo, despacio. La tranquilidad del pueblo y el bullicio de la casa se chocaban en la atención, equilibrando la estadía. Pláticas iban y venían, las voces y escándalos de las nuevas generaciones armonizaban aquellos discernimientos de adultos que más que otra cosa eran recuerdos de infancia de hace no más de 40 años. ¿El tiempo? El tiempo corre, a cada instante, y mientras es inmortal las demás cosas cambian en cualquier sentido…

San Juan Joluxtla (07)

En una de esas, después de la foto familiar; mis hermanos deciden ir a visitar un pueblo cercano, llamado San Juan Joluxtla. Fui con ellos, y mientras llegábamos por carretera me contaba mi hermano acerca de aquellos tiempos en que era estudiante y vivía en el pueblo; sobre la referencia que es Joluxtla en su adolescencia, esa adolescencia que se concentraba en lo que permitía el pueblo: Jugar con los amigos, perseguir burros, andar por la barranca, estudiar en la secundaria, hacer carnavales, ir a las faenas domingueras en donde en conjunto los padres trabajaban para mejora del pueblo y las madres de familia les llevaban el alimento en la tarde, hacer travesuras, llevar serenatas, tomar trago al compás de las bandas en la feria, en fin; una adolescencia llena de contrastes emocionales.

San Juan Joluxtla (09)

Decía él algunas cosas de Joluxtla, pero todo se enfocaba a afirmar que en aquellos tiempos se hacían buenos bailes ahí, y que cada que podían iban a este lugar. Lugar bonito, no hay tanta diferencia en cuanto a clima con Chazumba.

San Juan Joluxtla (08)

Ubicado a 1640 metros sobre el nivel del mar, y con un promedio de 300 habitantes; Joluxtla goza de detalles deliciosos, tal como nos comentaba un licenciado de ahí que encontramos frente a la iglesia, cuyo encuentro con nosotros se debió a que, de repente, mientras observábamos el exterior de la iglesia, empezamos a escuchar música de banda (de banda de pueblo) y la curiosidad por dicha pieza (Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá), pero sobre todo por la fidelidad del sonido que nos hacía pensar que no era una grabación, nos hizo indagar un poco hasta encontrarnos con la persona que había puesto la música: El licenciado que hasta hizo la referencia de que Joluxtla, a pesar de ser pequeño, desea integrarse al público, llamando la atención en las maneras posibles, como haciéndose notar por su sitio web.

San Juan Joluxtla (04)

San Juan Joluxtla (03)

Después de platicar un rato, nos despedimos, y tomamos algo de tiempo en hacer algunas fotografías; no recorrimos todo el pueblo, aunque suponía algo fácil por ser un poblado pequeño; pero el calor era tal que nos hizo reconsiderarlo algunas veces. Ya de regreso, pudimos detenernos en dos puntos estratégicos para hacer fotografías, ambos en carretera; el primero es un puente en donde pasa un río cuya vertiente es débil pero que a su paso, entre él, se mantiene alzado un sabino, cuya presencia le da esplendor y belleza adicional al lugar. El otro punto es, una vista lejana hacia Chazumba, donde puede apreciarse en conjunto el pueblo y sus alrededores.

San Juan Joluxtla (05)

San Juan Joluxtla (06)

San Juan Joluxtla (10)

San Juan Joluxtla (13)

San Juan Joluxtla (11)

San Juan Joluxtla (01)

San Juan Joluxtla (14)

San Juan Joluxtla (16)

San Juan Joluxtla (15)

San Juan Joluxtla (17)

¿Acaso no es un bello pueblo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito relato acerca de tu paseo x san juan joluxtla felicidades

Anónimo dijo...

o que bonitas fotos tambien

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

Te agradezco el cumplido, siempre es un gran placer compartir con todos mis pequeños viajes y lo que en ellos veo.

Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos de este lugar, oye no de casualidad tendras una foto de el santo patron san juan bautista que es el que se venera en este lugar mi correo electronico es edgo_49@hotmail.com
gracias...

@eduardorobles dijo...

edgo_49:

Mucha gracias! =D! Lamentablemente no tengo ninguna foto de San Juan Bautista, no tuve la oportunidad de verlo, lo lamento. Espero para la próxima tener la oportunidad. Saludos!


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

HOLA EDUARDO.. MUY BONITAS FOTOS DE SAN JUAN JOLUXTLA..QUISIERA QUE ME PERMITIERAS USAR TUS FOTOGRAFIAS PARA HACER UN VIDEO DE SAN JUAN ESPERO PRONTO LEAS ESTA NOTA Y ME CONCEDAS ESTE PERMISO..HASTA PRONTO.. ATTE. UN JOLUXTECO AUSENTE...

@eduardorobles dijo...

Anónimo:

Claro que puedes usar todas las imágenes que gustes para tu proyecto, para mí será un honor. Saludos!


Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

Gracias por tus fotografías y relatos amigo, aveces ni los propios nativos de san juan joluxtla tenemos esa referencia, sin embargo debemos aprender del valor que otras personas dan a nuestra tierra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...