Blogger templates

jueves, marzo 03, 2011

:: En El Agua Azufrada ::

En el Agua Azufrada (5)

Y el alba aparecía ese 26 de diciembre, sumisa, suave, como de entre las manos que vierten el manantial de la creación del día y la noche; tal como el susurro de las llamas de una fogata recién empezada, con trozos de ocote puestos a secar algunos meses atrás. Entonces Guillermo nos llevó en auto y nos dejó en la carretera cerca de nuestro destino; fue una caminata de tarde con propósito de llegar al Agua Azufrada como excusa, en realidad era un paseo entre hermanos, a pie, buscando explicar algunas cosas de este mundo y adentrarse en los misterios de algunos temas mundanos y superficiales.

En el Agua Azufrada (7)

En el Agua Azufrada (8)

Llegué con Álvaro entonces a la carretera desde la cual también se puede ver el pueblo, la cruzamos para subir a las faldas del cerro de blanca tierra y encontrarnos con una poza de agua azufrada.

En el Agua Azufrada (9)

Estaba casi vacía, y el atardecer cobijaba al sol y le hacía partir a la noche, no habíamos llegado en el mejor momento para ver esta maravilla natural/urbana claramente; sin embargo, se nos compensó con el abur solar y la sombra proyectada en la poza. Tres días más tarde, sólo, volvería para mejorar mi suerte…

En el Agua Azufrada (3)

En el Agua Azufrada (14)

En el Agua Azufrada (15)

Era el medio día quizá, y supuse por algún motivo que era la hora ideal para emprender la caminata nuevamente hacia allá. El calor estaba intenso, y poco a poco el cansancio era evidente, pero… ¿No esforzarme si pude antes llegar a la cubre de un volcán? Vaya tontería, sólo era cosa de caminar y ya.

En el Agua Azufrada (16)

En el Agua Azufrada (19)

Llegué por el mismo lado carretero y subí casi por el mismo lugar de la vez anterior, sólo que fue un poco más abajo, lo que me permitió ver una poza de la cual no tenía yo conocimiento. Esta poza, la primera, estaba semi seca y bastante descuidada, con un nivel muy bajo de agua de manera que me desanimó un poco, pero luego de observarla seguí un pequeño canal que la conectaba con otra a unos cuantos metros, continué un poco más arriba, en busca de la que pude ver días atrás con Álvaro, y cuando llegué, simplemente no lo pude creer…

En el Agua Azufrada (22)

En el Agua Azufrada (27)

En el Agua Azufrada (34)

En el Agua Azufrada (36)

Ahí estaba, con un verde intenso que me recordó a los lagos de montebello, la poza casi llena, a punto de topar su límite de capacidad. Me detuve un rato y ví cómo se acercaba poco a poco un señor que me explicó ciertas cosas:

“Son como 4 pozas, éstas dos son las más cercanas, hay una por allá a la derecha y otra más para arriba del cerro, pero la que más se llena es ésta, y ya en la tarde alguien viene y destapa el desagüe para que se vacíe. De esta sale agua que alimenta a otra que está más abajito, pero la más buscada es ésta por la sombra y por el agua, se puede uno meter a bañarse sin que le digan nada…”

En el Agua Azufrada (23)

En resumen esa fue la información que me dio el señor, me explicó que pasa seguido por ahí y que en ese momento debería seguir su camino, cargando palma al hombro que le serviría posteriormente para amarrar algún zacate o hacer algunas reparaciones extras. Al parecer cerca de esta zona tiene su fuente de recolección, que visita a diario para proveerse de su herramienta de trabajo, o una de ellas.

En el Agua Azufrada (25)

Me quedé sentado disfrutando del paisaje y de la frescura que emanaba del interior de la poza, es la primera vez en tantos años que logro verla con tal esplendor que me atrapó varios momentos. Esta agua fría, con cierto olor -para algunos, incómodo- a Azufre, con ese color, que nace desde el interior del cerro y cae al pueblo, cuya historia se remonta a desde siempre; que hace saber cuántos años le construyeron las pozas con propósitos prácticos quizás, es una fuente inagotable de naturaleza y de reflexión. Toqué el agua, la olí, la probé… Y sentí la conexión con el mundo natural que nos habla por medio de sus creaciones, por medio de su canto y su aroma, por medio de su color y su forma. Ahí quedé por una hora más, sentado, preguntándome tantas cosas y gozando la sensación profunda de la incertidumbre…

En el Agua Azufrada (28)

En el Agua Azufrada (40)

En el Agua Azufrada (41)

En el Agua Azufrada (37)

Sin duda alguna, es un lugar clave para visitar en mi pueblo... Con gusto les comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...