Blogger templates

sábado, agosto 13, 2011

:: El espectáculo multimedia en la Catedral ::

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (01)

Desperté luego de algunas horas de sueño, el viaje de trece horas del día anterior y el recorrido de toda la mañana y medio día me habían restado un poco de energías. Me incorporé del segundo piso de la litera y bajé a darme un baño para salir fresco, aunque a esa hora, cerca de las 06:00 p.m., el clima en Oaxaca hacía que el centro histórico tuviera otra cara, un poco más alegre, más bohemia, más tranquila y hermosa.

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (03)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (16)

Como todo mundo andaba cómodo por las calles, me uní al paradigma, así que salí lo más cómo que pude, con playera ligera, sin chamarra, pantalón de mezclilla a modo de pesquero y sandalias; parecía todo un trota-caminos en medio de la gente abrigada que iba y venía por los senderos limpios y bien iluminados de la zona.

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (04)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (06)

Luego de recorrer y conocer los inicios de la vida nocturna en las calles de Oaxaca, nuevamente fui atraído por una aglomeración en las cercanías de la Catedral. Eran las 8:50 p.m. cuando llegué y de lejos apenas pude ver cómo finalizaba una proyección multimedia (ver video) que usaba como pantalla la fachada de la Iglesia; y para fortuna supe que se proyectaría cuarenta minutos después. Así que anduve por ahí cerca hasta que la hora oportuna se presentó.
Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (08)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (09)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (24)

Para cuando inició de nuevo la proyección, yo estaba ya sentado casi en frente de la Catedral, al igual que la mayoría de la gente con el propósito de no estorbar a los demás y disfrutar de manera equitativa del espectáculo. Y sentado, observé durante veinte minutos la proyección, en la que se veían conjunciones de aspectos y características netamente Oaxaqueñas en un mar de colores, sonidos, movimientos y transiciones editadas de video.

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (18)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (10)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (11)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (22)

La fachada de la Catedral sirvió de molde para la proyección, tan así que la oscuridad nos permitía no verla al inicio, y luego, al iniciar la proyección sobre ella, era como ir viendo su construcción a partir de la nada, ya que una reconstrucción de la imagen de la Catedral se proyectaba sobre la mismísima Catedral, dando como resultado una presentación bastante fantasiosa, y si a esto le agregas los toques en tercera dimensión que permitían pensar que la construcción se venía abajo o que salían de sus ventanales alebrijes, flores y animales; o que se llenaba de tapetes y artesanías por doquier o que se bañaba en plata y oro al tiempo en que también se vestía de los trajes típicos de las 8 regiones de Oaxaca; obtienes un impacto visual sobre la gente era tremendo y sorprendente.

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (12)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (13)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (15)

Cuando finalizó la proyección, los fuegos artificiales salieron a concluir el espectáculo del momento, y un concierto de aplausos por parte de los espectadores sirvió como música de fondo; minutos más tarde se terminaba la presentación, para esperar nuevamente cuarenta minutos y reiniciar a las 10:30 p.m. Y así, con tres espectáculos multimedia cada noche y en los mismos horarios durante no sé cuántos días, la Catedral obsequiaba a todos los presentes un deleite visual que seguramente veríamos atónitos una y otra vez.

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (19)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (25)

Para cuando al cabo de unos minutos llegó la siguiente presentación, también estuve ahí, y lo disfruté puramente con los ojos, sin tomas fotográficas (ya había tomado fotos en la proyección anterior), y entonces pude apreciarla mejor y en su totalidad; y de nuevo me encantó…

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (26)

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (29)

Y para rematar el día, seguí mi camino por los alrededores del Centro Histórico a conocer un poco sobre la esencia que se respira a esas horas y en esos callejones, porque al día siguiente, el martes, ya estaba planeado el primer día de tours por lugares increíbles a las afueras de Oaxaca…

Espectáculo Multimedia Catedral Oaxaca (30)

Continuará…

Con gusto, te comparto la galería:

4 comentarios:

Mike2k dijo...

ese espectaculo es dia con dia.. o es solo un evento especial por la guelaguetza? saludos y que buena galeria eduardo!

@eduardorobles dijo...

Mike2k:

Era exclusivo por las festividades de la guelaguetza, tardó de igual forma las dos semanas en pie, pero sólo se proyectaba creo de 4 o 5 días a la semana, aunque ahora no recuerdo con exactitud los días pero sé que así era jeje..!


Gracias por tu comentario XD!

Jonathan Coreas dijo...

Muy interesante tu blog.

@eduardorobles dijo...

Jonathan Coreas:

Me alegro que sea de tu agrado.Saludos y recomiéndanos XD!

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...