Blogger templates

jueves, agosto 25, 2011

:: En el exconvento de Cuilápam de Guerrero ::

Exconvento Cuilapam de Guerrero (26)

Y así, continuábamos hacia la penúltima parada del día luego de contemplar un escenario colorido y lleno de ficción estática y tan expresiva. No tardamos mucho en llegar al siguiente destino, si acaso una media hora a lo mucho; deben estar entonces muy bien diseñados los trazos del camino que el vehículo debe andar para que no se sienta tan prolongado el desplazamiento. Amén de ello.

Exconvento Cuilapam de Guerrero (01)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (24)

Llegamos y nos detuvimos a la orilla de la calle, al lado de unas rejas metálicas que parecían más que otra cosa la entrada de una vieja casona. Al pasarlas, el recinto fue descubriéndose poco a poco: Paredes de piedra con la apariencia de una estructura de aquellas historias de grandes hacendados y fuertes revolucionarias, no estaba tan perdido, al ver una de las campanas cierto espíritu liberal nació en mi interior en medio de gritos callados que sucumbían ante la presencia de una historia que aún no relacionaba con el lugar…

Exconvento Cuilapam de Guerrero (25)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (27)

“Aquí señores, dentro de este Exconvento, fue fusilado don Vicente Guerrero…”

¿Qué cosa? Y más aún, el tan aclamado y ahora (léase con sarcasmo, claro) actual y comercial día del amor y la amistad no era más que la fecha en que aquel militante Insurgente oriundo de Tixtla había sido muerto, sí, un 14 de febrero de 1831. “Mi patria es primero” –dijo en algún momento quien fuera el segundo Presidente de la Nación–.

Exconvento Cuilapam de Guerrero (04)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (07)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (05)

Pero, aún luego de estar marcado por tal acontecimiento, este lugar presenta delicias propias, ajenas a cualquier final trágico a causa de una traición… Se trata de un edificio del siglo XVI, localizado como a 10 km de Oaxaca, de impresionantes dimensiones, pero que nunca fue concluido; sí, nunca. Entre sus espacios arquitectónicos más característicos se encuentra una capilla abierta, tipo de construcción religiosa característica de los primeros años después de la conquista de México, ideado con el propósito de congregar a una mayor cantidad de indígenas a los cuales convertir al catolicismo.

Exconvento Cuilapam de Guerrero (06)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (35)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (34)

La primera sección construida del conjunto arquitectónico fue la capilla abierta, a la que se añadieron sucesivamente una basílica, un claustro conventual, una posada y un noviciado. Como la capilla destinada para la evangelización, el templo también fue concebido como un espacio religioso a cielo abierto, ya que se debía recibir a grandes cantidades de fieles.

Exconvento Cuilapam de Guerrero (32)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (28)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (30)

Como muchos de los edificios de Oaxaca, el convento de Cuilápam fue realizado con cantera tallada por los artesanos indígenas. El templo posee una fachada de estilo plateresco, y tiene planta basilical de tres naves, que son separadas entre sí por las arcadas que estaban destinadas a sostener el techo de la iglesia. Los arcos están labrados con motivos geométricos. El templo posee dos torres de planta circular que alojaron sendos campanarios. Cada torre está terminada en una bóveda cónica que está coronada por una cruz. Uno de los muros posee restos de antiguas inscripciones que se presume fueron realizadas por los antiguos mixtecos. Incluso oí rumores a grandes esfuerzos sobre que aquí, en algún momento, se mantuvieron (o mantienen) los restos del cuerpo y la cabeza de la mismísima princesa Donají…Se cree que esto se debió a que la importancia del personaje atraería mas fieles devotos a la religión católica. De hecho se bautizó a la princesa como Juana Cortés. Pero de eso, ya hablaremos más tarde…

Exconvento Cuilapam de Guerrero (15)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (16)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (12)

Recorrí el lugar, sin mucha noción de dónde estaba, no sé, era como si me sintiera ajeno al lugar… ¡Tonterías! realmente era ajeno al lugar, pero dentro de su misticismo y su inconclusa construcción atraía a la presencia de la duda y la reflexión, como si quedara rondando por las paredes un poco de aquella esencia de lo que algún día fue un Mexicano…

Exconvento Cuilapam de Guerrero (11)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (31)

Exconvento Cuilapam de Guerrero (17)

Salimos agobiados tanto por el hambre como por el calor a un restaurante cercano, y luego, seguiríamos directo hacia el último destino del día… Y sin embargo, esa extraña sensación de compañía permanecía en mi hombro…

Exconvento Cuilapam de Guerrero (33)

Continuará...

Con gusto les comparto la galería:


4 comentarios:

KUMASTER dijo...

Que padre lugar....
oye hay una tablilla en la pared con glifos como coloniales a su ves prehispanicos.. que significado tiene ?

@eduardorobles dijo...

KUMASTER:

Al parecer es una inscripción que data del año 1555 y de origen Mixteca; algo escuché que mencionó nuestro guía sobre "el año de la caña" y "el año de la calavera" que según aparecen grabados ahí. En conjunto representa una cronología, es como si hubieran deseado registrar la fecha de un suceso importante, aunque aún hay especulaciones en el tipo de suceso: Desde el término o iniciación de construcción, celebración de la llegada de algún personaje, evento eclesiástico o bien, algún sacramento de alcurnia; no tengo datos exactos, pero tengo entendido que por ahí va el signficado.

Gracias por tu comentario XD!

KUMASTER dijo...

orale interesante, gracia a ti por la respuesta

@eduardorobles dijo...

KUMASTER:

Es un placer! Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...