Blogger templates

martes, febrero 21, 2012

:: 3 días en San Cristóbal ::

San Cristóbal FEB - 2012 (01)

02, 03 y 04 de febrero de 2012: Una posición de medio puño se soportaba entre el cristal de la vagoneta y mi mejilla mientras descubría por enésima vez que, efectivamente, tras ese atardecer y el descenso de temperatura por el avance carretero, hacía una hora que me había despedido de mis hermanos y que no los vería pese a que al próximo día regresaría (por cuestiones laborales “sorpresas”) a Tuxtla. Se iban a México a aprovechar el fin de semana largo. La familia es importante, precisamente por esa razón viajaban también.

San Cristóbal FEB - 2012 (02)

San Cristóbal FEB - 2012 (03)

San Cristóbal FEB - 2012 (04)

Descendí y pise el suelo de San Cristóbal. A propósito no llevé chamarra o suéter, para sentir el frío local. A falta de consciencia no llevé tripié (error fatal si deseas realizar tomas nocturnas en estos hermosos andadores coletos, así que si tienes llévalo porque si no lo lamentarás y perderás magníficas fotos). Mi sobrino, por otro lado, iba en camino y no lo vería si no hasta después de tres horas, sólo que eso ninguno de los dos lo sabíamos. Ambos supusimos desde días antes que nos veríamos poco después del medio día; pero la situación no cedió a nuestro presagio, y tomó por sorpresa nuestro encuentro. ¿Qué me quedaba hacer de inmediato a mi llegada si no recorrer y re-enamorarme de la ciudad y dejar que el paso fluyera a través del canto de la diversidad de idiomas y estereotipos de lugareños?

San Cristóbal FEB - 2012 (05)

San Cristóbal FEB - 2012 (06)

San Cristóbal FEB - 2012 (08)

Caminé y caminé, no me desplacé mucho, tan sólo por el corazón del centro histórico, que es la parte representativa turística de aquí. Era el día de la candelaria, y en las afueras de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se percibía la celebración entre una mezcla de la cultura anfitriona y la variedad de culturas visitantes. La gente, inmóvil mientras andaba, se acercaba a sentir la música, la gastronomía, la calidez y la bienvenida por la celebración. No sé si era por eso o es que siempre este lugar grita hospitalidad y brinda cálida mano en su trato… No, corrijo, siempre es así; recuerdo las veces anteriores que he ido por supuesto.

San Cristóbal FEB - 2012 (09)

San Cristóbal FEB - 2012 (13)

Luego llegó mi sobrino, y me contó la travesía por la que tuvo que pasar… Miren que hacerse catorce horas/nalga de Tapachula hasta San Cristóbal de las Casas se oye gracioso pero representa una friega de los mil demonios; pero ya estaba ahí, era lo importante. “Alistémonos que luego de hacer los trámites del hotel nos vamos a recorrer la ciudad y a cenar a un buen restaurante…”

San Cristóbal FEB - 2012 (14)

San Cristóbal FEB - 2012 (15)

San Cristóbal FEB - 2012 (16)

Y así fue, a la vista desde la terraza de un restaurante y con la compañía de las cuerdas de una guitarra y una voz juvenil, cenamos en un andador de esos bastante acogedores. Al día siguiente había labores desde temprano, por lo que nos fuimos a descansar rápido. Y entre actividades laborales mías y estudiantiles de mi sobrino, nos coordinábamos para entregar nuestra admiración a San Cristóbal y aventurarnos a la gente y a los lugares; sobre todo por la noche y con mapa en mano, que es como la medicina para la taciturna vista que termina en tu rostro luego de un día cansado.

San Cristóbal FEB - 2012 (17)

San Cristóbal FEB - 2012 (18)

San Cristóbal FEB - 2012 (19)

San Cristóbal FEB - 2012 (21)

San Cristóbal FEB - 2012 (24)

Ya sólo el último día tuvimos oportunidad de hacer el último recorrido, breve, modesto, lo suficientemente Express como para que nos dejara con un exquisito sabor en el alma y nos empujara a volver pronto; regresamos con el sabor a café regional, la degustación gastronómica autóctona, la piel suave del ámbar luego de apreciar si es o no auténtica (y conocer de primera mano –literalmente- su ardua labor de labrado) y de apreciar lo que artistas y artesanos son capaces de hacer con esta resina preciada; regresamos con la convivencia cultural que se da en los rincones más íntimos de la ciudad revolucionando tus sentidos y tu aprecio sobre y hacia la gente en medio del humo del tabaco, la cerveza y la música de las cuerdas y el zapateo de unas piernas femeninas; regresamos con la normalidad de ver representantes de países tan lejanos o cercanos como quieras imaginar, regresamos aún con el hasta luego que siempre te proporciona la ciudad y sus paisajes; regresamos, a falta de palabra, impregnados de San Cristóbal…

San Cristóbal FEB - 2012 (25)

San Cristóbal FEB - 2012 (27)

San Cristóbal FEB - 2012 (31)

San Cristóbal FEB - 2012 (35)

Pero Tranquilo, que aún quedan cosas por compartir de este viaje, sobre todo en ese día que me regresé a Tuxtla, sólo que quise hablar de una sola vez de San Cristóbal porque así es: Uno solo e indivisible al corazón, pero ya sabrás pronto lo que me pasó en Tuxtla, y eso, a que no te lo quieres perder…

San Cristóbal FEB - 2012 (23)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...