Blogger templates

viernes, marzo 16, 2012

:: Exposición: Arqueología del Nuevo Milenio ::

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (01)

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (15)

Seguramente estaba yo cumpliendo mis 28 añucos cuando en el Sol de Chiapas salía la siguiente nota:

"jueves, 15 de diciembre de 2011
ImageWilliam Chacón

En el Museo Regional de Chiapas fue inaugurada la exposición temporal denominada “Arqueología del Nuevo Milenio en Chiapas”, en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones de investigación, reunieron más de 150 piezas recuperadas en diferentes hallazgos arqueológicos, que comprenden dos mil años de historia en Chiapas.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (02)

El arqueólogo Roberto López Bravo, director del Museo Regional, comentó que las más de 150 piezas que conforman la exposición hacen referencia desde los 800 años antes de Cristo hasta antes de la Conquista; entre las que destacan piezas encontradas en Chiapa Corzo, la Iglesia Vieja en Tonalá, El Lagartero en la Trinitaria, Tenam Puente en Comitán, Palenque, Bonampak, entre otros.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (04)

La exposición está dividida en cuatro regiones geográficas generales, Soconusco y Costa, Los Altos, La Cueca del Río Grijalva y La Cuenca del Río Usumacinta, lo que beneficia para exponer el marco de referencia sobre los últimos hallazgos de los pueblos prehispánicos de Chiapas, olmecas, zoques, mayas y chiapanecas, sus formas de comunicación, costumbres, rituales y demás.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (05)

La idea es presentar los resultados de 35 proyectos de investigación arqueológica que ha realizado el INAH y otras instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a lo largo de la última década.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (07)

La exposición temporal “Arqueología del Nuevo Milenio en Chiapas” permanecerá abierta al público en el museo regional hasta finales del mes de mayo del 2012, el acceso estará integrado al costo del boleto para el Museo Regional.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (08)

Por último, el arqueólogo Roberto López Bravo, afirmó que la historia de Chiapas está cambiando, las investigaciones arqueológicas son permanentes, “se trata de concientizar a la población acerca de que la conservación del patrimonio cultural es una responsabilidad de todos”."

Fuente: Aquí.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (09)

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (11)

Casi dos meses después ahí estaba yo, luego de haber salido de la ya de por sí dedicada sala de Arqueología del Museo Regional, en dicha exposición. En cierta manera, tal como lo destaca la nota previa, se trata de los resultados de varios proyectos reunidos en un solo lugar después de muchos años de intenso trabajo; esto para presentarlos y darlos a conocer ya que, según platicaban unos arqueólogos con una profesora -con los que coincidí en la visita (y de paso coincidió con sus plática mi inevitable curiosidad por saber los temas de los que habla la gente)-, son de carácter inédito y han sido sometidos a una ardua selección de piezas (ya que hay más, muchas más) con el resultado de que sólamente aquellos ejemplares de los cuales se han podido producir ciertos descubrimientos (algunos quizás hasta revolucionarios) se puede armar una exposición de esta magnitud.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (17)

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (12)

El estado Chiapaneco, en su mayoría geográfica ha sido sede de varios de los descubrimientos que aquí se exponen (algo lógico una vez que has leído el título que le han puesto a esta exposición, claro, pero), hago hincapié en este detalle debido a que en cada lugar aparentemente se ha contado con grandes arqueólogos (muchos de ellos extranjeros, p.e. Japón, Alemania, Estados Unidos…) que desde hace una década le han dedicado más su pasión a Chiapas y a lo que tiene qué ofrecer en materia de arqueología (recalando que los años sumados de investigación han sido más de treinta, pero esa exposición se limita a la década más reciente). Es curioso cómo personas de otros países pueden sentir tanto fervor por el conocimiento de las raíces de nuestro pueblo, sin embargo, así es.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (19)

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (20)

Pero enfoquémonos a lo importante, a las piezas. Distribuidas por la sala e iluminadas de acuerdo al tipo de temática a la cual pertenecen, alicientes rocosos y coloridas joyas cubiertas de un aire de tiempo eterno y de una virginidad táctil que hasta despiertan envidia por las expertas manos de los arqueólogos que han tenido el privilegio de sostenerlas y observarlas a conciencia.

Arqueología Nuevo Milenio Chiapas (22)

Esta exposición estará hasta finales de mayo, ojalá puedas llegar a tenerla en frente…

Con gusto, te comparto la galería:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que ya han pasado varios años de esta exposición y hasta hoy veo tu pagina, para decirte gracias, por que con estas imágenes haces permanente aquello que es temporal, quiero decirte que soy el museografo a cargo de esta exposición y celebro tu entrevista, tus imágenes y todo tu trabajo, si un día vuelves a visitar este museo permitámonos saludarnos, mi nombre es Rubén Anza...suerte donde andes...gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...