Blogger templates

domingo, abril 01, 2012

:: Presentación “Donají: La leyenda...” ::

Presentación Donají 2011 (01)

31 de Julio de 2011. Si no viajé con mi prima rumbo a Oaxaca el día anterior, meramente fue por capricho de comer la barbacoa de Don Sergio, que se ha vuelto algo así como un elemento gastronómico dominguero característico del pueblo (pero ya les contaré mucho después, que en tal momento me dediqué solamente a comer; vaya Robles, que eres un gran postergador). No obstante, luego de desayunar salí con rumbo a Oaxaca a reencontrarme con ella. Luego de por fin vernos, conocer a algunos amigos de ella y compartir agradables momentos en lo que llegaba la hora precisa, nos dirigimos al auditorio de la Guelaguetza para presenciar la obra “Donají: La leyenda”.

Presentación Donají 2011 (02)

Presentación Donají 2011 (05)

Este auditorio fue construido en 1974. Su diseño semicircular, en una colina, recuerda los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías. La construcción de cantera verde le da un carácter típicamente oaxaqueño. El escenario (estrado) es de forma circular; las graderías dispuestas en tres cuartos del escenario, ascienden para formar cuatro secciones que dan cabida a más de 10,000 espectadores. Desde éstas se contempla una bella vista panorámica de la ciudad y valles de Oaxaca, que sirve de fondo al escenario. Cuenta con escalinatas y accesos laterales. Su exterior está acondicionado con áreas verdes.

Presentación Donají 2011 (06)

Presentación Donají 2011 (09)

Presentación Donají 2011 (11)

En lo que la noche caía y las luces ambientales iban y venían en una calibración constante para dar la iluminación correcta, hubo algunos espectáculos y dinámicas que precedieron a la presentación. Conocí a Oscar, amigo entrañable de mi prima y cuyo gusto por la fotografía hizo que hiciéramos buenas migas. Y finalmente, llegó el momento en que la noche acogió el auditorio, y empezó la presentación…

Presentación Donají 2011 (13)

Presentación Donají 2011 (15)

"Cuenta la tradición que antes de la llegada de los españoles, cuando Oaxaca se encontraba dominada por un grupo de nobles indígenas pertenecientes a las culturas zapoteca y mixteca, el rey Cosijoeza, soberano de la ciudad de Zaachila, tuvo una hija a la que se le otorgó el nombre de Donají, que quiere decir "Alma Grande".

Presentación Donají 2011 (16)

Presentación Donají 2011 (17)

Presentación Donají 2011 (21)

"El trazado cosmogónico del destino de la princesa fue encargado al sacerdote Tiboot de Mitla, quien vaticinó una gran desgracia para la pequeña, ya que ella se sacrificaría algún día por amor a su pueblo.

Presentación Donají 2011 (22)

Presentación Donají 2011 (23)

"Después de que mixtecos y zapotecos enfrentaron juntos a los mexicas que trataron de conquistar la región de Oaxaca para anexarla a su imperio, una serie de eventos sembraron la discordia entre los dos pueblos, provocando su distanciamiento y al mismo tiempo el inicio de violentas disputas entre ambos.


Presentación Donají 2011 (24)

Presentación Donají 2011 (25)

"En medio de tales enfrentamientos, un guerrero mixteco fue hecho prisionero por los zapotecas, y puesto a disposición del rey. Durante su estancia, la princesa Donají descubrió al cautivo, de nombre Nucano, quien a la sazón era un príncipe, enamorándose de él y cuidándolo hasta que se hubo recobrado por completo, momento en el que pidió a Donají su libertad para continuar en la lucha.

Presentación Donají 2011 (27)

Presentación Donají 2011 (28)

"Liberado por la princesa, Nucano alentó a su pueblo a terminar con la guerra, mientras Donají hacía lo mismo con su padre. Ambos pueblos pactaron la paz, aunque el recelo de los mixtecas les hizo solicitar que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey, ya que de lo contrario sería sacrificada.


Presentación Donají 2011 (29)

Presentación Donají 2011 (30)

"Anteponiendo el amor a su pueblo antes que su propia vida, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas de que sus carceleros se encontrarían al anochecer en Monte Alban, lugar donde fueron sorprendidos y diezmados por la gente de Cosijoeza.

Presentación Donají 2011 (31)

Presentación Donají 2011 (33)

"Descubierto el plan de Donají, los mixtecas decidieron vengarse del rey sacrificando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada. Se dice que al momento de encontrarse su cadáver, este no presentaba rastros de putrefacción, y que de su cabeza había nacido un lirio silvestre que de inmediato se convirtió en símbolo del pueblo zapoteco.

Presentación Donají 2011 (34)

Presentación Donají 2011 (35)

"El príncipe Nucano, convertido en gobernador de la gente de Donají, dedicó el resto de sus días a velar por el pueblo de su amada hasta su muerte, cuando finalmente fue enterrado en la iglesia de Cuilápam de Guerrero, donde también había sido sepultada Donají".


Presentación Donají 2011 (36)

Presentación Donají 2011 (37)

Presentación Donají 2011 (12)

Terminó la obra, mi prima y Oscar regresarían a sus labores; luego de cenar les fuimos a despedir a la Terminal, ya no vería a mi prima para el evento del día siguiente. Me disponía a buscar hotel para alojarme y esperar el día siguiente, pero los padres de Oscar me acogieron en su casa con tal calidez y hospitalidad que no había forma de no aceptar tan gentil gesto. Al otro día muy temprano, la aventura comenzaría nuevamente…

Presentación Donají 2011 (26)

Continuará...

Para Idalia, Oscar y sus padres; por tratarme tan maravillosamente.

Con gusto, te comparto la galería:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy participante, en la representacion de Donaji la leyenda como el personaje de pastor, y me dio mucho gusto encontrar este blog gracias por compartir tu experiencia.

@eduardorobles dijo...

Es todo un placer, felicidades a ustedes por tan hermosa presentación :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...