Blogger templates

sábado, abril 07, 2012

:: Viaje de Semana Santa: Llegando a San Cristóbal ::

Llegando a San Cristóbal (30)

Miércoles 04 y Jueves 05 de Abril. Me armé nuevamente, y deja de un lado el valor, que la emoción por viajar hace a un lado toda consideración poética e ilusa. Nos trepamos al vehículo y salimos con mira sobre San Cristóbal de las Casas ¿No aprovechaste el calor de la temporada para ir a la playa entonces, Robles? No, tendrá que aguardarme un poco porque le he traído unas ganas enormes a San Cris. Y, en medio de una ilusión que poco a poco iba tomando forma en medio de luces brincolinas sobre la piel de la nada, fuimos por una carretera que siempre tenía la mirada hacia arriba con esas rayas amarillas y blancas, preguntándose si era casualidad que una luna clara y espesa iluminara nuestro camino a la par que el aire hacía llegar a nuestras narices el toque aromático de, según me explicaron en ese momento, el alimento propio del ganado que se compone por una especie de zacate, hierbas y residuos de algunos coquitos de aceite (todo esto unido al olor que despiden los pastizales alrededor, en plena cara tuya a una velocidad de 100 km/h, hace que se sientas contento y libre pese a que sepas que no tienes alas tan grandes).

Llegando a San Cristóbal (01)

Llegando a San Cristóbal (02)

Cuentos de espantos y espíritus surcaban de vez en cuando la amena plática: “Aquí merito, ahí, mira, me topé con una mujer de blanco una vez que venía hacia Escuintla. Chulada de mujer, me advirtieron que si la veía no me detuviera y así lo hice; la pasé de largo, y cuando iba a pasar una curva de adelante presioné un poco los frenos para tomarla bien, y en ese momento por el retrovisor, vi cómo las luces traseras daban un poco iluminación y dibujaban la silueta de mi acompañante en el asiento de atrás; yo iba solo, pero en esos dos segundos tuve a la mujer de blanco en el asiento de atrás, frené por reflejo, y cuando volví a ver que no había nada me jalo a toda velocidad y no paré si no hasta que el susto pasó un poco, yo me quedé así con las manos temblando un buen rato…

Llegando a San Cristóbal (05)
Cabaña en el mirador "Los enamorados", Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Llegando a San Cristóbal (06)
La Torre Chiapas de noche, Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Y así, en un bufete temático avanzábamos, hasta que llegamos a Tuxtla Gutiérrez tan sólo para apreciar desde el interior de una poca zona de la ciudad su tranquilo descanso y detenernos un poco en uno de sus miradores y seguirnos de frente hacia nuestro destino. La intensificación del frío era gradual, pasaba de ser intenso a #nopuedeser y luego a #meestoymuriendo. Sí, estaba de poca su madre, pero ni así tuve la inteligencia de usar un suéter. Y como llegamos cansados, nos fuimos a internar a un hotel. Fue una espera larga, casi de dos horas, para poder entrar cerca de las 07:00 horas y así dejar que el contrato durara hasta el medio día del día siguiente. Ni modos, así era la política hotelera, inamovible; qué más le vamos a hacer; de haber entrado a nuestra llegada (4:30 a.m.) habríamos tenido que salir al medio día de ese día, y no era justo pagar lo mismo sólo por estar dentro poco más de siete horas. ¿Hostales y posadas? Todo lleno, hasta con carteles que indicaban que no había cupo ya.

Llegando a San Cristóbal (07)

Llegando a San Cristóbal (08)

Llegando a San Cristóbal (09)

Llegando a San Cristóbal (10)

Al despertar, fuimos a desayunar y a ver la vida en la ciudad. Fui a capturar las almas de aquellos que no permiten que se les tome fotos, buscando siempre la manera de ser discreto y pasar inadvertido; los robados entonces te brindan el orgullo de lograrlo, aunque debo ser sincero y darme a la tarea, como me decían, de aprender a triangular la posición de la cámara y poder lograr tomar fotos bien encuadradas sin la necesidad de llevarme la cámara a los ojos. Una tarea difícil, pero me han enseñado que no es imposible.

Llegando a San Cristóbal (11)

Llegando a San Cristóbal (12)

Llegando a San Cristóbal (13)

Primer lugar en específico visitado: La Catedral de Santo Domingo. El acto de fundación del conjunto conventual, lo realizó el Obispo de Guatemala Francisco Marroquín al colocar la primera piedra a su paso por Ciudad Real el día 19 de enero de 1547, para el año de 1551 se termina de construir el primer edificio un tanto modesto, de acuerdo a algunos registros que se tienen de esos años, los materiales con que inicialmente fue construido fueron el adobe y la teja. “Algún tiempo después de 1582, mientras el fraile dominico Andrés de Ubillaera Obispo de Ciudad Real, se construyeron los dormitorios, probablemente para sustituir al edificio original de adobe de 1551”. Algunos datos que se tienen de la época señalan que en el año de 1698 se terminaron obras de restauración del conjunto.

Llegando a San Cristóbal (14)

Llegando a San Cristóbal (15)

Llegando a San Cristóbal (16)

En el año de 1863 las tropas Imperialistas se fortificaron en Santo Domingo, en tanto las tropas liberales hicieron lo propio en el barrio de Mexicanos, mientras se desarrollo el combate la fachada del templo sufrió múltiples mutilaciones, por el año de 1872 se buscaron fondos para reconstruir los daños, para lo cual fue necesario vender piezas que atesoraban los dominicos, imágenes, cuadros y retablos, por mencionar algunos.

Llegando a San Cristóbal (17)

Llegando a San Cristóbal (18)

Llegando a San Cristóbal (19)

Al empezar el siglo XX, el temblor de 1902 agrietó el templo en toda su longitud, motivo por el cual tuvo que clausurarse; la capilla del Rosario fue la que sufrió daños más severos.


Llegando a San Cristóbal (20)

Llegando a San Cristóbal (21)

Llegando a San Cristóbal (22)

El templo fue restaurado en 1975, cuando se realizó la consolidación del estuco y restauración parcial de la ornamentación de la fachada principal, la impermeabilización de la nave, el cambio de ladrillos y vigas deteriorados y la inyección de relleno a las grietas, la restauración de un colateral en la capilla sur, la consolidación de la techumbre y la limpieza de los retablos de la nave.

Llegando a San Cristóbal (25)

Llegando a San Cristóbal (27)

Llegando a San Cristóbal (29)

Es muy probable que el conjunto arquitectónico que actualmente conocemos haya sido terminado entre el final del siglo XVII y el principio del XVIII. Más información: Aquí.


Llegando a San Cristóbal (26)
Dentro de ella, pude observar una especie de ritual sagrado llevado a cabo por una mujer Chamula, ignoro exactamente de qué se trataba pero puedo asegurar que tiene que ver con la fecha de jueves santo, ahí estaba ella, y también algunas personas en las capillas y unas pocas más prestándole atención al igual que yo; me quedé observando aquello, y entonces recaí en la cuenta que aún hay demasiadas cosas por aprender, cosas que debemos saber de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones, cosas que nos harían más humanos quizás... Salimos entonces del templo, a enfrentarnos a lo que esta bella ciudad tenía preparado para nosotros…

Llegando a San Cristóbal (28)

Y sí que tenía harto tema para mostrar...

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...