Blogger templates

sábado, mayo 12, 2012

:: En Catay Maya ::

Catay Maya (01)

Y a manera de introducción, para empezar, una referencia sacada de la propia web de este lugar:

“Catay Maya es un excelente concepto de diversión ubicado a 10km de Tapachula, donde padres e hijos tendrán la oportunidad de conocer los procesos agropecuarios y el origen de los alimentos que se consumen en la zona. Con sus más de 125 hectáreas, Catay Maya se ubica en el poblado San Agustín Jitotol, al margen del Río Cahúay en las faldas del volcán Tacaná. Los terrenos del club son ideales para realizar actividades en un entorno de exuberante vegetación.

Catay Maya (04)

En este lugar podrás encontrar un hermoso río en el que podrás bañarte, así como innumerables atractivos naturales, como el habitante mas viejo de este lugar: El árbol de Huanacaxtle que mide 35 metros de alto y tiene una edad aproximada de 120 años, también podrás encontrar hermosos paisajes al ir al recorrido del mirador, pero si te gustan las emociones fuertes te encontrarás con los tirolumpios, que te darán un buen rato de adrenalina.

Catay Maya (06)

Otro de nuestros servicios es el paseo guiado en cuatrimoto, así como el paseo a caballo, en el primero podrás experimentar la emoción de la velocidad, mientras que en el segundo observarás el hermoso paisaje que Catay Maya te ofrece, y lo mejor de todo es que no necesitas experiencia, puesto que siempre estarás acompañado de alguno de nuestros animadores.”

Catay Maya (50)

Parte de este concepto pude degustar hace un par de semanas (Abril 28), cuando me aventuré a conocer por primera vez este club de aventura. El viaje supuso un recorrido algo familiar, ya que en gran parte es de principio la misma ruta que puede tomarse para ir a la cascada de la sirena, o bien para llegar al mariposario. Con un par de desvíos adicionales, la forma de llegar a Catay Maya puede ser fácil de interpretar en base al croquis que deambula por la red:

Catay Maya (01)

Catay Maya (44)

Entrar al club es encontrarte con un conjunto construido con apariencia de una finca, si no es que lo es en realidad y no me he dado cuenta. Y camino rumbo al restaurante es que puedes apreciar algunos de los atractivos del lugar; yo me animé a probar el tirolumpio. Si es que algún día deseo ser un fotógrafo extremo y poder escalar montañas, acantilados y formaciones rocosas irregulares, este es un buen ejercicio para irle tomando gusto a lo inusual; y aunque no parezca mucho el vértigo que puedes experimentar, no está de más darle a tu red nerviosa un poco de emoción ligera. Poco a poquito Sancho, poco a poquito.

Catay Maya (02)

Hay no sé cuántos recorridos y actividades por realizar, yo sólo hice dos; ambos fueron recorridos por el río. Uno río adentro, disfrutando de las pozas y cascadas, y el otro río abajo, en una parte tranquila adecuada para nadar y caminar sobre un fondo arenoso con casi nada de piedras, contrario a la primera versión de los recorridos. El club parece un poco descuidado y carente de atención, no vi muchos visitantes por este lugar el día que fuimos. Por un lado me parece conveniente para disfrutar todo lo que hay de manera personal y privada; aunque por otro lado, estos tipos de lugares deberían ser de las principales difusiones en la ciudad, y las personas deberían disfrutarlas y publicitarlas para poder valorar más lo que se tiene a la mano.

Catay Maya (13)

Catay Maya (19)

Catay Maya (22)

Pero ya, dejemos a un lado la crítica social y adentrémonos en el recorrido que nos lleva por las magníficas entrañas de una zona, por decirlo de una manera, amazónica. Uno pensaría en ciertas circunstancias que ver un río, cascadas y pozas ya con anterioridad, podría convertir a las nuevas experiencias similares en algo aburrido y familiarizado. Sin embargo, la apreciación de nuevas formas y paisajes acuáticos hacen que te tragues tus palabras con bastante alegría. Los adentros de la selva, que pisas cerca de veinte minutos después de iniciado el primer recorrido, cubren tu paso y te separan de la vista abierta de hace poco.

Catay Maya (23)

Catay Maya (24)

Catay Maya (25)

Aún no te das cuenta pero vas cayendo en su trampa, en su agujero verde en forma de alta vegetación vacilante por el camino de tinta de agua transparente que forma grietas en el suelo, y que en son de paz forma pozas lo suficientemente grandes para invertir tiempo y apreciación en cada una de ellas. Y te quedas pasmado, bajo esa penumbra ligeramente iluminada por el Sol en la que se filtran los verdes claros de las copas de esos delgados árboles altos.

Catay Maya (26)

Catay Maya (31)

Catay Maya (32)

Las formas rocosas que abrazan los cuerpos de agua también tienen protagónico ¿Cuándo habías visto un musgo tan verde y coqueto que sin intención alguna ha robado tu pensamiento con su encanto? ¿Cuándo la tosca piel de la roca semi arcillosa había sido tan deslumbrante si no fuera por la transparencia del agua que la cubre? No más preguntas, señor Juez, que mi punto ya ha sido marcado.

Catay Maya (33)

Catay Maya (36)

Catay Maya (41)

Catay Maya (42)

En teoría, son como cuatro lugares estratégicos del río para hacer paradas y bañarte en estas corrientes rápidas y frías; no sé si tengan nombre o no sé si se me ha olvidado; lo que sí sé es que cada punto vale la pena de disfrutarlo, hay variedad de paisajes, y eso que todos pertenecen al mismo río dentro de la misma zona. Poco a poco el recorrido debe avanzar, y los guías (o animadores, según quieras nombrarlos) se encargan de explicarte y ponerte al tanto del trayecto a la vez que te muestran las curiosidades de cada punto de estadía. Esto es lo que se conoce como uno de los varios recorridos.

Catay Maya (40)

Catay Maya (35)

Catay Maya (46)

Otro recorrido se basa también en visitar el río pero en una zona menos pantanosa, menos extrema y menos cubierta por el verde y la sombra de los árboles, aunque aún protegida por grandes alrededores de vegetación exuberante y a la tutela del manto nubloso del cielo. En esta parte es en donde se goza de más extensión de agua a la redonda para nadar y sumergirse en aguas tranquilas o para caminar y cruzarlo sin temor a piedras puntiagudas ya que en su mayoría el suelo es arenoso, posee también una o dos pozas hondas pero carece de cascadas; el paisaje del agua tranquila provee de un espejo natural que derrite las emociones y las funde con el atardecer, un deleite visual que tampoco querrás perderte.

Catay Maya (47)

Catay Maya (48)

Catay Maya (45)

Al regresar, aún ignoraba un poco sobre los otros recorridos, recorridos que sin duda tendré que tomar en mi regreso a este magnífico lugar, porque eso sí, dado que no te alcanza el tiempo para disfrutarlo todo en un solo día, es tarea obligada reprogramar una nueva visita para disfrutar de las bondades de Catay Maya ¿Apoco no?...

Catay Maya (43)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...