Blogger templates

domingo, abril 14, 2013

:: En la laguna encantada, Tecomaxtlahuaca, Oax. ::

Laguna encantada (01)

Cuentan algunas versiones de la primera leyenda sobre la laguna encantada, que hace mucho tiempo; en el cerro de la misma, se encontraba en la cima una laguna que luego de algunos años, por azares del destino, se fue secando poco a poco hasta quedar completamente seca… Pasando un tiempo una laguna brotó al pie del cerro. Algunos dicen que la laguna original se filtró por una cueva que conectaba a la falda del cerro y que por eso apareció en el segundo lugar ¿Será que fue voluntad de la laguna irse al pie del cerro? Con todo y eso, a la primera localización se le conoce todavía como laguna, aunque se aclara que es ni más ni menos que la laguna seca.

Laguna encantada (02)

Laguna encantada (03)

Laguna encantada (05)

Respecto a la de abajo, conocida como laguna encantada; se trata de una laguna generada, según otros, por uno o dos manantiales que brota al pie del agreste cerro. Tiene aproximadamente 50 metros de diámetro; el agua es templada y cristalina de tonalidad verde esmeralda (se rumora que posee propiedades curativas). El sitio está rodeado inmediatamente por árboles de sabino, y más lejos por un amplio llano con pasto y áreas arboladas; es un fresco remanso rodeado de vegetación en el cálido y árido territorio de la Mixteca sin duda alguna, en donde es ideal practicar natación, fotografía, campamento y días de campo. Hace poco, sufrió un deslave, se puede apreciar el momento exacto gracias a que un video aficionado estuvo en el momento justo y pudo grabarlo:



Laguna encantada (04)

Laguna encantada (07)

Laguna encantada (24)

Pero, no acaba hasta ahí. Hay otra leyenda que le da la reafirmación del título al nombre de la laguna encantada. “Dicen” que hace mucho tiempo una pareja de enamorados estaba dispuesta a escaparse debido a la desaprobación de la relación por parte de los padres de ambos; así que quedaron de verse al pie del cerro, en donde brotaba la laguna y reflejaba el círculo plateado lunar. Algo pasó, que él no llegó; y la chica lo esperó y lo siguió esperando hasta que todo indicaba que no llegaría. Al haber roto la promesa, ella se sintió ofendida, triste, frustrada, terminó sintiéndose indignada y deshonrada (tanto que cambió su sentir hacia los hombres); y optó por el suicidio a manos del agua de la laguna y bajo la luz de la luna…

Laguna encantada (06)

Laguna encantada (12)

Laguna encantada (14)

Desde entonces, todo varón que intente nadar en las aguas de la laguna durante el periodo de la noche (más si son fuereños); corre el riesgo de encontrar su final siendo arrastrado de inmediato hacia abajo por las corrientes subterráneas; o bien, de ser llamado por una joven doncella hacia el interior de la laguna, hasta acabar adentro, en la oscuridad y con los sentidos perdidos, de manera que no pueda hallar salida y estar a merced de posiblemente un trágico destino…

Laguna encantada (19)

Laguna encantada (15)

Laguna encantada (22)

Así, pese a que tengan algo de veracidad o no las suposiciones legendarias; la laguna encantada atiende a la medida a su nombre, porque por sí misma posee un encanto hipnotizador…

Laguna encantada (23)

¿O qué no?

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...