Blogger templates

jueves, abril 11, 2013

:: En Tecomaxtlahuaca, Oax. ::

Tecomaxtlahuaca (01)

Viernes, 22 de marzo. Cuando salí de Oaxaca rumbo a una escala intermedia en el camino hacia Tecomaxtlahuaca: Huajuapan, todo parecía ya visto. El vaivén del vehículo amortiguaba mi curiosidad por aquel lugar que distaba a cerca de cinco horas de la capital del estado. No obstante, tampoco perdí mucho la calma, sabía que tarde que temprano estaría allá, con mi tía y mi prima; sin embargo, no estaba del todo impávido, era la primera vez que conocería este rincón Oaxaqueño cuyos antecedentes me habían movido el interés más allá de una simple pregunta, en fin, era una mezcla emotiva y curiosa porque, en efecto, esa es la sensación que disfruto y me motiva a viajar.

Tecomaxtlahuaca (02)

Tecomaxtlahuaca (03)

Tecomaxtlahuaca (05)

Me topé con unos pocos matachines, una vez llegado a Huajuapan, que se hacían acompañar de la música tradicional de banda de pueblo, anunciando quizás las festividades de semana santa que estaban a la vuelta de la esquina; o eso u otra festividad, el caso es que entre pasos de baile y dulces disparados a ambos lados de la acera me les quedé viendo mientras era breve su paso y mientras la suburban continuaba el camino hacia mi destino.

Tecomaxtlahuaca (06)

Tecomaxtlahuaca (11)

Al igual que todos los alrededores de por acá, el paisaje contrasta entre algunas partes de cielo muy despejado y los relieves montañosos; observé (al regresar muchos días después) que a escasos minutos entre Huajuapan de León y Tamazulapan se pueden apreciar bellos desfiladeros que ofrecen una magnífica fotografía del atardecer, con esa luz filtrándose entre los cañones y las faldas de los cerros, entrando cordialmente a algunas grutas y cuevas del terreno; proporcionándonos bellos recuerdos. Y pienso: “Si esto es posible durante el ocaso, no imagino cómo sería fotografiar la vía láctea desde estos puntos…”

Tecomaxtlahuaca (12)

Tecomaxtlahuaca (13)

Algo que fue sorpresivo, fue observar un gran manto de agua (tranquilos, que les hablaré de ello después con más detalle) en medio del paisaje semidesértico, ese mismo paisaje que a mitad del año es irreconocible porque se cubre de un verde primoroso; así de magnificente es el camino mixteco.

Tecomaxtlahuaca (21)

Tecomaxtlahuaca (14)

Tecomaxtlahuaca (25)

Por fin llegué, no a Tecomaxtlahuaca como había sido programado; si no a Juxtlahuaca, el hermano mayor y que dista a escasos cientos de metros; por lo que no representó problema alguno, ambos lugares de separan por una Ye carretera, ocupando cada uno las carreteras que forman el ángulo agudo y estando a distancia tan favorable que incluso se pueden ver entre sí sin mayor problema. Una vez bajado en Juxtlahuaca, fue cosa de segundos para encontrarme con mi tía y mi prima, y estar bajo su guía y atenciones para poder llegar a casa, al pueblo vecino.

Tecomaxtlahuaca (28)

Tecomaxtlahuaca (27)

Tecomaxtlahuaca (17)

El nombre completo es San Sebastián Tecomaxtlahuaca, esta última palabra significa "En el llano de los Tecomates", proviene de las voces Tecomatl - Tecomate (recipiente hecho de cáscaras de calabaza) Ixtlahuaca - Llano, o llanura y Co- en. El pueblo de Tecomaxtlahuaca, fue fundado, según sus tradiciones en el siglo XIV, en el lugar que hasta la fecha existe como Tecomaxtlahuaca El Viejo (a escasos kilómetros de distancia y que provocó que casi me diera un infarto porque pensé que me había pasado de largo en el camino), un pueblo sumamente antiguo que se consideró como el más grande por su número de habitantes, aún en la actualidad se hallan vestigios de muchos edificios llamados momoxtles y tetales. 

Tecomaxtlahuaca (40)

Tecomaxtlahuaca (15)

Tecomaxtlahuaca (16)

Encerrado en un valle rodeado de cerros no tan altos, el pueblo posee dos iglesias que ostentan su devoción de manera simultánea al hallarse bastante cerca. La iglesia del Centro (de un tono colorido como entre melón y salmón) difiere de “la del Barrio” (un poco más de tonos celestes) precisamente en el color y en el resguardo del santo patrono del lugar: San Sebastián. Al parecer, el santo patrono se mantiene la mayor parte del año en la iglesia del Centro y sólo es movido a la iglesia del Barrio cuando es su fiesta o feria grande; pero no pasa ni un día después que la festividad ha concluido, y éste es devuelto a su altar en el anterior templo. Pero algo sucedió, que por el momento no tenían sacerdote, al parecer éste no dio importancia suficiente a las festividades y no realizó ceremonia alguna; entonces, golpeados en el centro de su devoto corazón, los lugareños le dieron plazo definido para abandonar el templo y el pueblo; so pena de ajusticiarlo por la propia mano, y entonces se fue. “Pero no importa hombre, que si no tenemos padre aquí en el pueblo nos vamos en frente, a Juxtlahuaca…” Habrá pensado más de alguno en estos días de semana santa, creo yo…

Tecomaxtlahuaca (19)

Tecomaxtlahuaca (20)

Tecomaxtlahuaca (22)

Según pude observar durante los dos días estuve recorriendo el pueblo puedo pensar que la infraestructura arquitectónica es moderada pero pintoresca, clásica; el ambiente es tranquilo y acogedor, y las escenas coloridas de sus calles van bien con los cerros como fondo adornado de esos cielos azules con nubes que viajan a varios kilómetros por hora; sus calles son poco transitadas, y de vez en cuando cubiertas parcialmente con las alfombras moradas de flores que las jacarandas tiran a sus pies; el clima es excelente, fresco durante el día y bastante frío por la noche durante semana santa, tengo entendido que en otras épocas del año es mucho más frío que Chazumba, algo que no es difícil de aceptar siendo que este bello lugar se encuentra a 1,600 msnm; lo que favorecería (junto con la poca contaminación lumínica local) que a mitad del año, en los meses de junio y julio, espectaculares cielos atravesados por la vía láctea deslumbraran nuestra vista. Por lo menos, eso fue lo que noté la primera noche luego de haber salido a caminar por las calles del pueblo y haber probado un delicioso atole de maíz con panela ahí afuerita de la iglesia del Barrio (esto, hago hincapié, fue una completa revelación gastronómica, así que si vas por allá no pases esto por desapercibido, tu paladar te lo agradecerá).

Tecomaxtlahuaca (26)

Tecomaxtlahuaca (18)

Tecomaxtlahuaca (29)

Para el segundo día recorrimos un poco de Juxtlahuaca y sus alrededores (ya entraré en detalles no tan extremos después), y ya en la tarde y noche, de regreso a “Teco” (así le decimos de cariño, pué) regresamos por el atole tan rico y fuimos a casa a descansar acompañados de ese frio delicioso con viento moderado, y armonizados con anuncios por el megáfono instalado en la presidencia sobre todo lo que se vendería al día siguiente (nótese que sería Domingo de Ramos) en el mercado. Esta es de las contadas ocasiones en que tengo la oportunidad de escuchar en persona este tipo de anuncios; había escuchado que en muchos lugares es normal, tan normal que incluso a estas alturas cualquiera lo obviaría (vamos, que hasta tú puede que lo des como algo tan simple); sin embargo, fue un detalle que realmente me gustó porque entonces entendí mucho de lo que he leído sobre pueblos y sobre comunidades que hacen usanza de este medio de comunicación. Tecomaxtlahuaca no es un pueblo tan sencillo o modesto económicamente, tiene actividades económicas que sustentan su infraestructura y mantiene las vías de comunicación con los demás pueblos en constante actividad; me agradó mucho que, siendo un lugar en crecimiento, mantenga al igual que sus homólogos pueblos en Oaxaca, ese apego a la cultura tradicional heredada.

Tecomaxtlahuaca (23)

Tecomaxtlahuaca (39)

Tecomaxtlahuaca (38)

El domingo se había programado el viaje a Chazumba para después del medio día, lo que nos dio tiempo suficiente para desayunar en el mercado. ¡Cosa má’ grande cabaiero! El entrar en el mercado y estar cerca de la actividad dominguera de Tecomaxtlahuaca me permitió conocer un poco más de sus raíces; sólo que en una versión gastronómica que requería además de voluntad, un buen espacio de estómago. El platillo inicial del desayuno fue uno llamado “masita”, una especie de pozole en donde los granos de maíz parecen ser más abundantes o bien, están más quebrados; lo que le da la textura que le gana el nombre; es de color semi anaranjado y se acompaña con sangre horneada de chivo y barbacoa también de chivo. Según la versión del cocinero del puesto, este platillo difiere del tan afamado “yique”, debido a que este último se prepara con carne de res. Si acompañas este platillo con ese atole de maíz y panela que te he mencionado antes, tu paladar te lo agradeceré sobremanera (es en serio).

Tecomaxtlahuaca (30)

Tecomaxtlahuaca (31)

Tecomaxtlahuaca (34)

También puedes probar dos de los platillos que son comunes por aquí: El primero es un consomé de barbacoa de chivo, acompañado con garbanzos, zanahorias, trozos de carne y “gordito”, y los siempre presentes cilantro y cebolla; lo acompañas con un poco de limón y…. ¡Voilà! El segundo consta de una tortilla de maíz nuevo (de esas que sólo por estos rumbos vas a encontrar, en ese tamaño y con ese sabor) bañada en una salsa de tomate y especias picosa al gusto, adornada con queso espolvoreado y que reciben en esta presentación el nombre de “machucadas” debido al efecto quebradizo que sufre la tortilla al ser partida en cuatro partes idénticas. Acompañas con un café, sonríes, degustas, y eres feliz mientras desayunas.

Tecomaxtlahuaca (32)

Tecomaxtlahuaca (33)

Tecomaxtlahuaca (36)

Tecomaxtlahuaca (37)

Y ya para terminar con un sabor dulce en tus labios, puedes inclinarte a probar las empanadas de chilacayote(a), su refresco, o un postre parecido al yogurt que se consume tanto frío como caliente o al tiempo, y que se llama precisamente “masita de chilacayote(a)”, o bien, alguna de las variedades de gelatinas típicas de Tecomaxtlahuaca. Así es desayunar en el mercado local, toda una fiesta de sabores, olores y colores; para darse gusto cualquier sibarita visitante.Y ya con la pancita llena y el corazón contento, partimos rumbo a Chazumba…

Tecomaxtlahuaca (35)
Para mi tía y dos primas, mis tres flores de loto.

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...