Blogger templates

viernes, abril 05, 2013

:: Palmas de la Catedral: Oaxaca ::

Palmas de la Catedral (01)

Viernes, 22 de marzo. He llegado a Oaxaca, salgo de la terminal y siento cómo el clima es un poco diferente a las demás temporadas del año, es más fresco. Me dirijo al centro histórico, parada obligada más por el hecho de ser el punto arquitectónico que más me agrada que por ser el punto de referencia desde el cual puedo llegar al mercado, a los hoteles, las agencias de viajes y las terminales de las Vans que van a Huajuapan. Estoy ahí, y veo cómo es que en esta época el color que abunda en las copas de los árboles es el morado; parece que la Jacaranda toma el liderazgo y mancha el punto intermedio entre la ciudad y el cielo que la cobija, se ve hermoso, nuevamente Oaxaca ataca con sorpresas simpáticas.

Palmas de la Catedral (02)

Palmas de la Catedral (03)

Palmas de la Catedral (04)

Palmas de la Catedral (05)

Al frente de la catedral, se han alzado puestos de artesanías de palma (aunque más que artesanías, son artículos tradicionales para ir a bendecirlos el domingo de ramos; sí, todos nos estamos anticipando a la Semana Santa); y se encuentran símbolos ya fabricados y otros más que ahí mismo están tomando forma. Hay variedad: Cruces de varias formas y grosores, vírgenes, cálices, flores, estandartes, ramos, bolsos, tenates (estos recipientes donde bien puedes guardar las tortillas o, si es pequeño, las monedas), sopladores y colgantes; todos en varios tamaños y colores. En fin, pese a ser un trío de puestos familiares que se dedican a la fabricación y venta de estos lábaros, tienen variedad suficiente para complacer a un comprador fuereño que busca llevar varios símbolos a su pueblo, para que sean bendecidos y repartidos en el hogar.

Palmas de la Catedral (07)

Palmas de la Catedral (08)

Palmas de la Catedral (09)

Palmas de la Catedral (11)

Los materiales que se emplean generalmente son tres (según me comentaron): popotes de trigo, ramas de cebada, y unos tipos de palma silvestre especial que se busca precisamente para estas fechas, cuyos nombres no pudieron (o quisieron) decirme, pero a lo mejor no sea tan necesario, todo parece indicar que se le conoce así nada más, como palma y ya.

Palmas de la Catedral (12)

Palmas de la Catedral (13)

Palmas de la Catedral (14)

Luego de hacerme de unos ramos y unas fotos, seguí mi camino, el viaje aguardaba, debía seguir mi sendero rumbo al siguiente punto, un lugar que debía conocer hace mucho, un lugar nuevo para mí…

Palmas de la Catedral (15)

Bueno, en realidad, dos lugares...

Con gusto, les comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...