Blogger templates

jueves, agosto 15, 2013

:: En la zona arqueológica de Palenque ::

Palenque (01)

22 de julio. El tiempo había llegado a su fin, era hora de dejar Agua Azul y continuar con el siguiente destino: Las ruinas de Palenque. Como he dicho, nuestra Van presentó desperfectos, así que una improvisación de nuestro guía resultó en abordar una camioneta con asientos de tablas y con una lona en la parte de atrás para evitar los vientos y calores. “Mujeres y niños primero, pero en la parte de adelante”, y los varoncitos nos subimos en la parte de atrás invirtiendo el tiempo en observar la carretera (y ver cómo se alejaba rápidamente el desvío a Misol-Ha por la retaguardia, idealizando que en un futuro habrá que ir) y sus alrededores verdes. Varias impresiones se intercambiaban en la plática mientras se llegaba a Palenque, a conclusión y por votación unánime, coincidimos en que Chiapas en un paraíso.

Palenque (04)

Palenque (06)

Palenque (03)

Al fin llegamos. Compañeros, ordénense y pónganse en grupo que aquí viene el guía que nos llevará por las construcciones y nos explicará más o menos qué sucedió aquí y hace cuánto; anden, saquen credenciales de estudiante o profesor que aquí representa privilegios en cuanto a la disminución del precio de la entrada; los demás, pospongan la compra de recuerditos que ya habrá tiempo a la salida, apúrenle que aquí cierran cuarto para las cinco de la tarde, y eso sí, compren agua (aunque esté al doble de caro) que el calor está a todo lo que da. ¡Andando!...

Palenque (08)

Palenque (09)

Palenque (10)

Palenque (Lakam Ha, para los más curiosos y los que tengan acceso a Wikipedia) es una ciudad Maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, Chiapas, cerca del río Usumacinta. Se le considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, y destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva y dando origen a pequeñas lomas y cerros; pero que se ha decidido tocar para no afectar la flora y fauna local.

Palenque (13)

Palenque (17)

Palenque (19)

La ciudad estaba abandonada cuando tuvo lugar la Conquista de México en el siglo XVI. La primera visita de un europeo a Palenque fue la de fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum, o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual De la Nada lo tradujo como "Palenque" (palabra proveniente del catalán "palenc") que significa "fortificación" (entre otras cosas).

Palenque (20)

Palenque (25)

Palenque (22)

Se cree que los mayas fundaron Lakam Ha durante el período Formativo (2500 a.C.-300 d.C.), alrededor del 100 a. C., como una aldea predominantemente agricultora, y favorecida por los numerosos manantiales y corrientes de agua de la región. La población creció durante el período Clásico Temprano (200-600), hasta ser una ciudad, llegando a ser la capital de la región de B'akaal (hueso), comprendido en la zona de Chiapas y Tabasco, en el período Clásico Tardío (600-900).

Palenque (29)

Palenque (31)

Palenque (32)

Entre las estructuras que se pueden apreciar en la zona turística principal de Palenque, son las siguientes (en negritas):

Palenque (05)
- Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.

Palenque (39)

Palenque (35)
- El Palacio. Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico.

Palenque (11)
- Acueducto. Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. el acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal.

Palenque (28)

Palenque (21)
- El conjunto de las cruces, formado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del Señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande, y muestran al nuevo Señor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor. Las cruces a las que aluden los nombres de los templos, son en realidad representaciones del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo a la mitología maya. El Templo de la Cruz aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central (hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología) que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz. Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica. El Templo de la cruz foliada ha perdido su fachada, y sólo la segunda crujía se conserva completa.

- Templo del león. Se encuentra 200 m al sur del grupo principal. Debe su nombre al elaborado bajorrelieve, hoy destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo.

- Templo del Conde. Fue llamado así por Waldeck, quien lo habitó durante su estancia en Palenque, y, entre otras extravagancias, se acreditaba a sí mismo el título de Conde (otra veces asumía los títulos de Barón y Duque). El elegante edificio tiene un basamento escalonado de cinco cuerpos. En la parte superior está un templo que conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales.

- Juego de pelota. Dos plataformas paralelas formaron la estructura para el juego de pelota. Sin embargo, aún se requieren trabajos de exploración y consolidación.

Palenque (38)

Palenque (42)

Palenque (44)

Palenque ostenta desde 1987 el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo designada como Zona Protegida del mundo. Actualmente solo se han descubierto un poco más de cinco kilómetros cuadrados pero los especialistas indican que esta solo sería la quinta parte de la superficie total que podía haber alcanzado la ciudad dentro de la densa selva.

Palenque (49)

Palenque (56)

Palenque (58)

Sé que no es ni pizca de lo que debería anotarse como referencia sobre las ruinas de Palenque, pero entendemos que para cubrir toda su extensión histórica tanto en cuestión de tiempo, fotos, texto y pláticas, se debe invertir mucho más que la hora y media que pude en estar ahí. Lo bueno es que siempre está abierta la puerta al regreso, así que mantengamos esa actitud; y tranquilos, que aún queda mucho por contar...

Palenque (59)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...