Blogger templates

jueves, agosto 08, 2013

:: En las cascadas de Agua Azul ::

Cascadas de Agua Azul (01)

22 de Julio. Levantarse a las 05:00 a.m. en San Cristóbal es más fresco de lo que algunos podrían suponer, por lo menos en este mes en que el clima es muy amable y te permite deambular por el centro de la ciudad sin más preocupaciones que las de estar esperando que la batería de la cámara no se termine porque harto hay qué ver y retratar; más, si como ahora, muy temprano te has levantado por una razón en específico: Agarrar el tour “Agua Azul — Misol-Ha — Palenque” (ojo, que la duración es desde las 06:00 hasta las 23:00 horas). Sí, requiere bastantito tiempo pues llegar hasta Palenque no es cosa cercana, pero hombre, que bien vale la incorporada temprano al son vigilante de Vega, esa intensa luminosa que hace guardia en lo que amanece y el Sol aparece.

Cascadas de Agua Azul (02)

Cascadas de Agua Azul (03)

Cascadas de Agua Azul (05)

Pasaron por nosotros al hotel, y de ahí rumbo al primer destino: Las cascadas de Agua Azul. Hicimos parada (a unas cuantas horas de haber salido) para desayunar y así poder llegar bien. Durante el camino nos apartábamos cada vez más de San Cristóbal e íbamos pasando por pueblos pintorescos de hermosos paisajes compuestos por coníferas y cantidades “algodonosas” de neblina durante las primeras horas de los rayos del Sol. El trayecto es de lo más placentero, y puedes mientras, aprovechar para descansar un poco más si así lo deseas, o quedarte atrapado en los paisajes que aparecen cada que avanzas en la carretera.

Cascadas de Agua Azul (04)

Cascadas de Agua Azul (07)

Cascadas de Agua Azul (09) 

La Euro Van sufrió algunos desperfectos internos, lo que nos provocó un retraso considerable y tomar una decisión para salvar el día: Se tenía que sacrificar la visita a un lugar para poder invertir tiempo compensatorio en dos de ellos. Los que quedábamos (de Chiapas, Querétaro, Mexicali, El D.F.) concordamos en no ir a las cascada de Misol-Ha e invertir más tiempo en Agua Azul y Palenque (que no es que haya sido sencillo, chico, pero poniendo las cartas sobre la mesa es casi impensable no ir a estos dos lugares una vez que tienes la posibilidad. Tal como dijera el chico de Mexicali: “Su Shingada Máre, que venir a Chiapas y no conocer Palenque es como no haber venido veá’”, a lo que varios asentimos en un gesto de común acuerdo).

Cascadas de Agua Azul (10)

Cascadas de Agua Azul (11)

Cascadas de Agua Azul (12)

Por lo tanto, Misol-Ha quedaba descartado por ahora, pero pendiente para la próxima, eso sí (“mirá” que sí somos testarudos cuando se trata de viajar, aunque eso signifique harta espera), así que nos subimos a una Euro Van de apoyo y nos dirigimos directo a Tumbalá, a solo 133 Km desde San Cristóbal. Ahí nos aguardaban unas hermosas cascadas blanquiazules que se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá (tranquilos, que sí se lleva tiempo en aprenderlos y pronunciarlos) que a su vez forman cañones no muy profundos y hacen de esto todo un espectáculo natural paradisiaco.

Cascadas de Agua Azul (13)

Cascadas de Agua Azul (15)

Cascadas de Agua Azul (16)

Llegamos, bajamos, y veríamos en dos horas a nuestro guía que se quedó parado con la Van, amable y atento y con la carga de decepción de sentirse mal porque el día no saldría tan bien como él quisiera —según dijo— y porque no podríamos ir a Misol-Ha… ¿De qué estás hablando Willis? Anda, no te lo tomes personal, que mira que con este montón de gente y el fondo de pantalla lleno de gua multicolor se le quita la pena a cualquiera y le dan ganas de salir corriendo a conocer. Andando pues, que si bien pensaste que dos horas era más que suficiente ¡Nah-ah! Es apenas un pestañazo que debes aprovechar al máximo.

Cascadas de Agua Azul (17)

Cascadas de Agua Azul (18)

Cascadas de Agua Azul (19) 

Aquellos que disponían de más tiempo (qué te digo, un día entero quizás) se divertían en las áreas en donde es permitido tomar un baño y se daban la vida al natural. Los niños se columpiaban y se lanzaban al río una y otra vez sin parecer tener esa prisa que los demás sí teníamos por, mínimamente, poder ver toda la extensión de este sistema de cascadas (pese a que de antemano se sabe que es imposible, pues es tan largo como la existencia de zonas en las que simplemente no se puede acceder por estar internados en plena selva; y eso, en algún punto del lenguaje que algunos entenderán, se traduce a invertir muchas horas procurando captar la mejor toma a cada, no sé, metro que avanzas).

Cascadas de Agua Azul (20)

Cascadas de Agua Azul (21)
Cascada "La Escondida".

Cascadas de Agua Azul (22)

No era la primera vez que venía, es verdad; pero sí la primera que aguardaba con tanto interés y deseo. Regresar aquí después de nueve años hacía la experiencia diferente, un poco más madura, como si ahora tuviese la capacidad más desarrollada por saborear los matices de este lugar y de degustar sus paisajes. Fue sin duda algo nuevo, porque pese a los cambios en el centro turístico el agua mantenía esa intensidad azul en sus cascadas, se conservaba ese amarillo rosado en las texturas minerales de la tierra, esos verdes saturados permanecían en la vegetación que rodea al agua, esa frescura del viento silbador y abrazador seguía latente con esa brisa espontánea y coqueta, o esos troncos con apariencia de petrificados, nietos de los que vi hace mucho, que seguían resguardando el lugar. En fin, esa  magia y sensación de maravilla al poder presenciar la creación de uno de los lugares más hermosos del planeta, aquí, en Chiapas.

Cascadas de Agua Azul (23)

Cascadas de Agua Azul (24)

Cascadas de Agua Azul (26)

Algo que me llamó mucho la atención y que pienso que es de reciente implementación, es el paseo interno llamado “Las cascadas escondidas de Agua Azul” en el que los lugareños te cruzan por balsa en el rio y. una vez llegando al otro lado, te guían por un recorrido internándote en la selva y mostrándote alrededor de cinco cascadas (con nombre y toda la cosa) que no se ven a simple vista al llegar al centro turístico, eso, además, claro, de mostrarte algunas especies de plantas, árboles gigantes y fauna interna de esa parte de Agua Azul.

Cascadas de Agua Azul (27)
Cascadas "Colas de Caballo".

Cascadas de Agua Azul (28)

Cascadas de Agua Azul (29)

¿Y qué con eso? Pues menuda cosa, hombre; que es la parte que no se ve en los promocionales o en televisión (no se ve ni rastro en los comerciales de “La cerveza es Corona” —Sí, mucho llegan preguntando si ahí se filmó el comercial ese o si se grabaron escenas de tal novela—), pero que increíblemente te roba el aliento y hace que tu tiempo, que de por sí lo considerabas corto, se te haga ahora de la misma duración que el estornudo de un bebé. Este aspecto es la cara oculta, la misteriosa; aunque ya no tanto puesto que (creo yo, claro) la gente puede disfrutar de este tour a cualquier momento por un módico precio de $30.00 MX (aunque sí creo que haya a quienes no les guste caminar entre sombras y entre cantos de chicharras mientras esquiva espinas mortales de algunas plantas; al mismo tiempo que cuida de no estropear algún nido de termitas so pena de sufrir picaduras quemantes, o en el más leve de los casos, caerse en el fango del camino si es que alguna parte del río o sus cascadas no le han hecho caer ya).

Cascadas de Agua Azul (31)

Cascadas de Agua Azul (32)

Cascadas de Agua Azul (33)

Pero tranquilos, que se lee peor de lo que es. Estoy exagerando, en realidad no hay cabida para decir “peor”; es un entorno natural, puro, casi inmaculado, majestuoso, es una arteria de todo este sistema larguísimo de ríos y cascadas, es apenas una pieza del rompecabezas natural que compone los pulmones de Chiapas; y por lo tanto, es un mar de circunstancias que igual puede brindarte resbalones como delicias visuales; pero no te confundas, que tú te encargas de tu propia seguridad (no se te iba a poner todo tan fácil, majo; hay que hacer que valga el esfuerzo) y Agua Azul se enfoca exclusivamente de regalarte bellos entornos de ensueño, todos, sin excepción; ya tú sabrás si los disfrutas o no de acuerdo a las circunstancias. Pero créeme cuando te digo que al estar ahí olvidas todo lo que pueda hacerte sentir mal o incómodo, que sientes cómo una nueva concepción de belleza se está formando ahí, ante tu presencia y frente a tus ojos; que dentro de ti, desde lo más recóndito de tu ser, se siente poco a poco la explosión de tus emociones a causa de tanta admiración.

Cascadas de Agua Azul (34)

Cascadas de Agua Azul (36)
Cascada "Cueva del tigre".

Cascadas de Agua Azul (37)

Admiras todo, desde los caminos cubiertos por sombras hasta las partes internas del río que son tranquilas y que increíblemente aún resaltan ese tono azul de su cuerpo junto con esa textura medio láctea, es como si alguien hubiese vertido pintura en el agua, pero no, todo es producto de la magia de los minerales. La vegetación se abre paso a cada centímetro, incluso dentro de las piedras cubiertas parcialmente por los ríos y en las grutas tapadas por las cascadas; siempre sobresale lo verde, desde pequeñas magnitudes hasta exageradas áreas, inclusive los troncos y ramas muertas son hábitat de millones de pequeños musgos que forman todo un microscópico bosque que se va extendiendo por todo donde sea posible. Es admirable cómo la vida se va abriendo paso por este planeta.

Cascadas de Agua Azul (39)

Cascadas de Agua Azul (40)

Cascadas de Agua Azul (43)
Cascada "El Cañón".

Nuestro joven guía nos llevó por este recorrido que tardó cerca de 30 a 40 minutos, y eso yendo de prisa con tal de no perder ni un segundo, porque aún falta salir de esta jungla lateral y seguir camino arriba al lado del río principal y pasar por los miradores (que ahí sí, fácil se invierten unas 4 horas si deseas llegar hasta donde está el final del camino, cosa que por tiempo ya no pudimos hacer). Todo, sin excepción, es fuente de belleza y de color. 

Cascadas de Agua Azul (44)

Cascadas de Agua Azul (45)

Cascadas de Agua Azul (46)

¿Cómo habrá coordinado tan bien la naturaleza para integrar todo esto de manera tan extraordinaria? Es simplemente maravilloso ver cómo el río desciende en su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica.

Cascadas de Agua Azul (50)

Cascadas de Agua Azul (51)
Cascada sin nombre (aún, creo).

Cascadas de Agua Azul (53)

Se necesita mucho tiempo, incluso me atrevo a afirmar que días, para poder mofarse de haber conocido todo lo que concierne a esta área turística (ya para estimar el tiempo que se llevaría conocer toda la extensión de las cascadas, incluso aquellas que son de difícil acceso, es un asunto del que no tengo ni la más remota idea), sin embargo, existe la posibilidad de quedarse ahí si uno lo desea, ya que cuenta con los siguientes servicios: Cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías, estacionamiento, sanitarios y guías locales; entre algunas cositas más.

Cascadas de Agua Azul (54)

Cascadas de Agua Azul (57)

Cascadas de Agua Azul (60)

Y nuestro tiempo, ahora, se terminaba; pero lejos de sentirnos mal por ello agradecimos la oportunidad de haber estado ahí, al final el tiempo que pueda invertirse siempre es bueno y es bien aprovechado; y lo mejor de todo, que siempre está abierta la posibilidad para volver…

Cascadas de Agua Azul (61)

Cascadas de Agua Azul (62)

Cascadas de Agua Azul (65)

… Y seguir sorprendiéndose…

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...