Blogger templates

miércoles, diciembre 10, 2014

:: La última cena ::

La última cena (01)

Jueves, 17 de Abril de 2014. 20 minutos antes de las dos de la tarde ya estaba parado frente a la iglesia, los rumores y los comentarios ajenos a los que puse extrema atención indicaban que aquí sería el evento: La representación de la última cena, un recordatorio de lo que pudo haber sido los últimos momentos de Jesucristo con sus discípulos aquella noche en el huerto de los olivos (Getsemaní) a donde tenía la costumbre de orar.

La última cena (02)

La última cena (03)

La última cena (05)

Los últimos detalles se estaban retocando al fin, la mesa estaba ya puesta; a cada minuto la gente se acercaba más y más y pronto la concurrencia era notable. Cuando todo estuvo listo, dieron marcha a la escenificación: Los apóstoles y Jesús aparecieron de repente desde el interior de la iglesia para desarrollar esta tradición.

La última cena (06)

La última cena (08)

La última cena (10)

Cargando al Santo Cristo, llegaron justo a una parte del atrio de la iglesia en donde todo se había levantado, se detuvieron justo en el lugar donde la mesa se había colocado y, acomodando al Cristo de frente y atestiguando la representación, cada uno tomó su respectivo asiento.

La última cena (11)

La última cena (12)

La última cena (13)

La ceremonia continuó con las palabras de Jesús a sus apóstoles mientras, en primer lugar, levantaba el incienso para purificar y santificar la sagrada cena y su concurrencia; tomó cada alimento (cordero, pan y verduras) y los levantó al tiempo en que con cada uno de ellos pronunciaba frases de pasajes que rememoran lo sucedido aquella noche...

La última cena (14)

La última cena (16)

La última cena (17)

El padre intervino y bendijo los alimentos, ocupó su lugar en la mesa, y todos tomaron alimentos. La escena de los apóstoles simultáneamente se daba con la escena de nosotros, los espectadores; pues al tiempo en que ellos comían, la concurrencia empezó a repartir también los alimentos que cada cual dispuso a llevar para acompañar y comer. Algunos repartían frutas, otros más jugo, algunos barbacoa de borrego, tamales, antojitos, etcétera.

La última cena (18)

La última cena (20)

La última cena (21)

Yo, desconocido de este aspecto en particular (ya que es la primera vez que me toca estar en la última cena), no llevé alimento alguno; pero eso no fue motivo para que me excluyeran, pues, concentrado en la cámara, apenas me di cuenta del momento en que se acercaron a mí, cuando sólo vi un par de manos que sonrientemente me ofrecían un vaso de jugo, un trozo de pan, verduras, y barbacoa. Y dejé un momento la cámara, para integrarme a la degustación y acompañamiento de la tradicional última cena…

La última cena (22)

La última cena (23)

La última cena (24)

Cuando terminamos de compartir el alimento y los apóstoles agradecieron los suyos, prosiguieron con el lavado de los pies, tanto por parte del padre a Jesús, como de éste hacia sus discípulos y también de parte de los presentes a él; el lavado de pies se llevó con calma y solemnidad, hasta que tocó seguir con la representación en el momento en que Jesús se dirigía hacia sus discípulos y les compartía por última vez el pan y el vino, del que sabemos nace la referencia literaria aquella de “Esta es mi sangre…” 

La última cena (26)

La última cena (27)

La última cena (29)

Fue en ese momento en que Judas y sus intenciones fueron reveladas, y éste, al no soportar seguir presente ante sus cofrades, se marchó corriendo…

La última cena (32)

La última cena (34)

La última cena (35)

Para dar finalización a la representación de esta escena de Semana Santa, los apóstoles y Jesús regresan a la iglesia; los presentes llevan al interior de la iglesia la figura de Jesús, y con ello se concluye las labores de representaciones del día, para proseguir al día siguiente, como marca la historia, con el juicio y la crucifixión…

La última cena (37)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...