Blogger templates

viernes, agosto 21, 2015

:: Breves de Tamazulapan y Yanhuitlán ::

Yanhuitlán (11)

Jueves, 30 de julio de 2015. Antes de que el Sol saliera, lo hicimos nosotros para tomar carretera de regreso. Eso nos dio oportunidad de observar el proceso del amanecer en algunos puntos intermedios entre Chazumba y  Huajuapan, cosa que se agradece mucho ya que los tonos arrebolados que se ven son bellos y suaves; como algodones de azúcar que se desvanecen con el viento, poco a poco, sin prisa, y sin dar cuenta del momento en que cambian el tono de su color.

Tamazulapan (01)

Tamazulapan (02)

Nos detuvimos en Tamazulapan para estirar un poco las piernas y para reanimar el cuerpo con un café en la fresca y friolenta mañana de jueves. La zona céntrica erguida en el parque y rodeada por la carretera, la Iglesia, la presidencia municipal y la calle apenas si mostraba presencia de gente. Menos de una docena de pequeños pichones revoloteaban sin preocupación de aquí para allá entre el Kiosco y los árboles, unos cuantos policías hacían guardia frente a la presidencia; las puertas del atrio de la iglesia habían sido abiertas ya pero no así las del edificio; y la poca gente que estaba en el parque pasaba de largo mientras que unos cuantos permanecíamos ahí descansando y bebiendo café en las bancas o comprándole tamalitos de varios sabores y bebidas calientes a la señora que con su triciclo se estacionó en la esquina del parque.

Yanhuitlán (02)

Luego de terminar de devolver al cuerpo el calor, proseguimos el recorrido de regreso hacia la capital de Oaxaca. Íbamos viendo de manera rápida los pueblos por los que pasábamos sin detenernos más que lo suficiente al tratarse de zonas pobladas, pero sin hacer escala alguna que durara más allá de cinco minutos, hasta que cerca del medio día llegamos a Yanhuitlán: Una parada obligada.

Yanhuitlán (05)

Una semana antes habíamos pasado por ahí (de ida a Chazumba) y pudimos disfrutarla brevemente en la transición de la tarde a la noche. Tenía años que no nos bajábamos a contemplarla de cerca y aprovechamos esa oportunidad para recordarla y para conocer poco de sus alrededores, alrededores que son tranquilos, silenciosos y con gente amable caminando entre sus calles o sentadas en las bancas del parque que se encuentra a las espaldas de la iglesia.

Yanhuitlán (06)

Pero lo genial de ahora era que llegamos en pleno día y lo mejor aún: Que estaba abierta ¿Cuántas veces de las que habíamos pasado aquí en años anteriores encontramos la iglesia abierta? Ninguna; siempre estaba cerrada por restauración. Y ahora tuvimos la suerte de encontrarla quizá ya más restaurada o quizá simplemente fue el hecho de venir en un mes en el que no se cierra por tales motivos. Como sea que haya sido, nos dimos tiempo, aunque no mucho, para por fin conocerla por dentro…

Yanhuitlán (08)

Luego de pagar un permiso para fotografiar (que varía según el tipo de cámara que lleves) caminé hacia el interior a observar ese retablo que años atrás sólo había podido observar tras la grieta en la madera de la puerta principal. Admito que no estoy familiarizado con la arquitectura eclesiástica, pero eso no impide admitir que tal estructura es bellísima, ya sea que apenas la veas de lejos o de tan cerca.

Yanhuitlán (12)

Me topé con el guardia/guía que estaba sentado al pie de una pared al costado del altar, al ver mi interés por fotografiar las escenas me abordó y me empezó a contar algunos datos muy interesantes sobre la historia y los elementos de esta iglesia:

Yanhuitlán (13)

1.- Bajo las faldas de una virgen sentada, se puede apreciar el detalle de oro con el que fue pintado el atuendo. A simple vista no se percibe, pero fue uno de los tantos privilegios que el guía me compartió.

Yanhuitlán (19)

2.- Bordados en hilos de plata en tonos dorados y plateados, se halla cubierto el traje negro de otra virgen, que a diferencia de la anterior, se encuentra dentro de una vitrina. Dicha vitrina no es la original de la virgen, pues con un poco de tiempo se puede apreciar que ella le queda pequeña a la vitrina.

Yanhuitlán (14)

3.- En dicha virgen, de manera vertical, en el frente tiene bordados (con hilos de plata, claro) los episodios de la pasión de Cristo, de arriba hacia abajo: los tres clavos y la corona de espinas, el gallo que cantó tres veces encima de la columna a la cual Cristo fue atado para ser golpeado, un símbolo que representa la ropa en que fue envuelto Cristo en su tumba, la lanza con que fue muerto y la escalera con la cual subieron para bajarlo. Estos detalles no se perciben tanto desde abajo, hay que subirse y estar al nivel de las faldas de la virgen para apreciarlo a detalle.

Yanhuitlán (16)

4.- En una capilla hay una pintura donde se representa el momento en que Cristo es bajado de la cruz; en la parte de arriba cerca del escudo Dominico, pegado a la frase “Ecomedenti exivircibus” hay un pequeño símbolo de un León, que al parecer representa el León de Judá.

Yanhuitlán (15)

5.- Para las partes pintadas, el oro se conseguía de manera común en minas y ríos cercano a Yanhuitlán, lo hacían polvo y lo mezclaban con un líquido que permitiera la correcta mezcla y pegado a las paredes, madera, metal, entre otras cosas.

Yanhuitlán (17)

6.- La vitrina en donde ahora se encuentra la virgen que tiene estampados de la pasión de Cristo, originalmente pertenecía a un arcángel; éste ya no está en la iglesia, pero aún permanece el compañero de enfrente (ya que según parece ambos estaban resguardando la escena de Cristo bajado de la cruz), solamente que sin cabellera y sin dos artículos que tenía en sus manos, probablemente una espada y una lanza.

Yanhuitlán (18)

7.- En dicha capilla se puede apreciar “arañazos” sobre la pared blanca y trazos de dibujos. Resulta que están quitando poco a poco la cal de encima porque debajo de ésta se presume que existen pinturas y murales que llenaron en algún tiempo la totalidad del recinto; sin embargo fueron cubiertos de cal. Algunas hipótesis apuntan a que: a) Eran tan hermosas las pinturas que los indígenas quedaban maravillados al verlas y las contemplaban todo el tiempo y no ponían atención a los frailes y éstos, con tal de evangelizar y acaparar la atención de los fieles, mandaron a pintar con cal para que así los asistentes no se distrajeran. b) En un momento de la historia, la zona sufrió de una epidemia de cólera, muchos murieron, y muchos también fueron a buscar refugio y cuidado a la iglesia porque ésta se convirtió en un centro de atención a los enfermos. Al haber muchos enfermos, mandaron a esterilizar lo más posible el espacio donde estaban siendo atendidos, por lo que cubrieron todo de cal.

Yanhuitlán (29)

8.- La fachada principal del exterior no es la original, se construyó encima de la que sí lo era.

Yanhuitlán (20)

Yanhuitlán (21)

Y entre datos curiosos como interesantes, el tiempo corría hasta que tuve que detener mi visita guiada no planeada; alcancé a tomar las últimas fotos según avanzaba hacia la entrada para poder salir; y una vez estando afuera, comprendí que si bien antes no había entrado y quería conocerla, el hecho de haber podido entrar sólo intensificó mis deseos de poder conocer más acerca de esta iglesia… Y aunque hay mucha información en libros, folletos y sitios de internet, seguramente hay secretos que no han sido revelados o bien, que celosamente están siendo guardados para que sólo algunos cuantos afortunados puedan saberlos… Y a mí me gustaría ser uno de ellos.

Yanhuitlán (25)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...