Blogger templates

miércoles, agosto 05, 2015

:: En la feria de Santiago Apóstol ::

Chazumba - Feria Julio 2015 (10)

Del 23 (jueves) al 25 (sábado) de julio de 2015. Llegamos rayando casi la media noche del jueves, el viaje había supuesto un cansancio bastante intenso debido al viaje de casi 17 horas; aún así, sabiendo de antemano que se llevaba a cabo la feria de Santiago Apóstol en Chazumba fuimos a dar una vuelta. Ese día había sido la coronación y se había dado un programa cultural (que al parecer culminaba con una noche de disco) por lo que para la hora en que andábamos en la feria, pese a que prácticamente todo había ya pasado, la gente continuaba disfrutando de los puestos de juegos y antojos que se habían alzado para la ocasión. Aprovechamos a conocer al fin cómo es que se pone aquí cuando hay feria pero no tardamos mucho, regresamos porque había que descansar... Arrullados por la luna y el aroma del "Huele de noche" terminamos de manera excelente el viaje.

Chazumba - Feria Julio 2015 (02)

Chazumba - Feria Julio 2015 (04)

Chazumba - Feria Julio 2015 (05)

Chazumba - Feria Julio 2015 (33)

Al otro día vi que la mayoría de los puestos de la plaza estaban activos, en esta ocasión no se limitarían a sólo tener afluencia en el domingo, pues como he dicho, eran días de feria. La Feria de Santiago Apóstol es la segunda feria en tamaño y tradición, la primera es la del Señor de la Esperanza (la cual aún no conozco), por lo que me sentí afortunado porque era la primera vez que asistía a una de las dos ferias.

Chazumba - Feria Julio 2015 (06)

Chazumba - Feria Julio 2015 (09)

Chazumba - Feria Julio 2015 (13)

Chazumba - Feria Julio 2015 (14)

Habían toda clase de puestos funcionando (algunos inclusive de día y noche según me enteré): Artesanías, juegos mecánicos, juegos de habilidad, juegos Arcade, frutas, postres, dulces, comida (tan tradicional como exquisita), trastos traídos de los poblados de los alrededores, recuerdos, en fin, muchas cosas. Caminar durante el día por el pueblo no se traducía en mucha gente andando, se veía actividad de manera regular pero no excesiva; en la noche en cambio, era cuando podías encontrar a la gente disfrutando de los puestos, los juegos, los antojitos y de la música en vivo de las bandas oaxaqueñas (que llegaron a amenizar con temas conocidos tanto de manera nacional –“Dios nunca muere”- como mundial –Alguna de The Beatles-) desbordando energía y envolviendo a la feria y a sus asistentes en una cálida recepción que se conjugaba en perfecta armonía con un clima estupendo.

Chazumba - Feria Julio 2015 (17)

Chazumba - Feria Julio 2015 (21)

Chazumba - Feria Julio 2015 (25)

Chazumba - Feria Julio 2015 (30)

Las actividades de la feria fueron publicadas al parecer en dos programas, el primero (por parte de la iglesia) era el que listaba las ceremonias de misa mientras que el segundo (quizá por parte del ayuntamiento) mostraba el itinerario de eventos sociales y culturales. No pude enterarme muy bien de los eventos sociales, pero llegué a escuchar que hubo rodeo baile en alguna de esas noches. Habría sido interesante asistir al rodeo baile, pero seguramente al ser de noche mi interés se inclinaba más a una búsqueda en particular…

Chazumba - Feria Julio 2015 (44)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...