Blogger templates

domingo, marzo 06, 2016

:: San Juan Raya: El museo ::

San Juan Raya - Museo (04)

Viernes, 01 de enero de 2016. El paseo por el sendero de las Turritelas había representado inicialmente el objetivo de visitar San Juan Raya, pero como la realidad superó a la expectativa, fue apenas el primero de los recorridos que se hicieron una vez llegamos allá. El segundo recorrido, al igual que cada uno de los demás recorridos se realiza con guía indiscutiblemente; es una manera muy controlada y cómoda de llevar a cabo todos los paseos y es muy agradable ver cómo han pensado y cubierto muchos aspectos al echar a andar este centro turístico.

San Juan Raya - Museo (05)

San Juan Raya - Museo (08)

San Juan Raya - Museo (10)

El museo se llama “Museo Paleontológico San Juan Raya”, e ignoro hace cuánto fue construido o cómo fueron dándole forma al proyecto con las piezas que exhiben, pero parece que el tiempo que se ha invertido en esta edificación y su contenido se ha aprovechado muy bien, pues se percibe el trabajo por darle forma a las secciones, colocar los carteles informativos necesarios y relevantes, distribuir las vitrinas y aprovechar el espacio.

San Juan Raya - Museo (14)

San Juan Raya - Museo (17)

San Juan Raya - Museo (23)

Una de las primeras cosas que uno puede encontrar (y que no espera o se imagina) son vestigios de culturas prehispánicas. Sí, San Juan Raya no sólo es lugar donde se alojó hace millones de años la vida marina, si no también hace miles de años grupos de la cultura Popoloca. Hay fragmentos de figurillas, vasijas, herramientas de piedra que aún gozan de vigencia en la cocina Oaxaqueña y en general Mexicana (como el metate y el metlapile, el molcajete y el temolote), figuras de piedra en forma de bancos y plataformas, en fin, toda una variedad tal como se puede apreciar en pocos museos, inclusive fragmentos de cráneos. No, San Juan Raya no es el pequeño lugar que a veces uno  piensa que es, es un punto muy importante de conocimiento del valle Tehuacán-Cuicatlán, y cabe mencionar que en esta zona hubo riqueza en las culturas que le habitaron.

San Juan Raya - Museo (26)

San Juan Raya - Museo (35)

San Juan Raya - Museo (37)

También, por supuesto, encontramos variedad de fósiles en el museo; pero, a diferencia de lo que se puede observar en el recorrido de “Turritelas”, aquí están organizados y clasificados a conciencia (porque aunque dos fósiles podrían llegar a parecerse muchísimo, podría resultar que al final son muy diferentes). Hay desde fragmentos de suelo hasta grupos fósiles agrupados según especie, tamaño y diseño; y son muchísimos, pareciera que se dieron el lujo de elegir los especímenes justos y necesarios para los fines que se buscaban dentro del museo, y todavía dejar millones allá afuera dispersos en el suelo pero aún así protegidos.

San Juan Raya - Museo (40)

San Juan Raya - Museo (47)

San Juan Raya - Museo (54)

Es un trabajo que demuestra mucha dedicación, y que ha logrado el cometido de mantener toda la diversidad de allá afuera muy bien reunida y altamente ordenada en un solo lugar. Y se siente como si apenas se va caminando en este proyecto, como si estuviéramos apenas viendo cómo va tomando forma (y eso que está muy bien organizado) y que falta todavía mucho más; sin duda alguna es un proyecto que no conoce final, ya que es parte de algo más grande que sólo las instalaciones propias del museo, y eso es fantástico.

San Juan Raya - Museo (65)

San Juan Raya - Museo (67)

San Juan Raya - Museo (69)

Si ahora este museo ha recopilado mucho de lo representativo de esta zona turística y arqueológica ¿Se imaginan qué cosas se podrán observar en unos cuantos años cuando ya se haya avanzado con más descubrimientos tanto arqueológicos como paleontológicos? Es fascinante lo que han avanzado en este lugar, y me refiero a todo, ya que este museo es sólo una recopilación resumida de todos los logros que se han alcanzado hasta ahora.

San Juan Raya - Museo (42)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...