Blogger templates

sábado, mayo 06, 2017

:: El lenguaje de la iglesia ::

Chazumba  Sem Santa 2017 (11)

Domingo, 09 de Abril de 2017. Aguardaba afuera de la iglesia, escuchando la ceremonia que se llevaba a cabo con motivo del Domingo de ramos. No entré quizá debido a mi atuendo bastante relajado, por lo que me limité a esperar a que llegara Irubí con la respuesta a una solicitud de autorización para poder subir al campanario. Resulta que no lo había hecho antes, y no imagino por qué nunca tuve la suficiente decisión para intentar hacerlo; será quizá que pensé que estaba definitivamente prohibido.

Chazumba  Sem Santa 2017 (12)

Chazumba  Sem Santa 2017 (13)

Chazumba  Sem Santa 2017 (14)

Y no es que sea de libre y total acceso tampoco, simplemente que debe hacerse de manera responsable, con autorización, como sucederá quizá con la mayoría de campanarios. Así que con el debido permiso y cuidado de nuestra parte, pudimos tranquilamente subir y conocer. Estar encima de la iglesia es un poco raro, uno no puede medir el hecho de que el techo que se está pisando pertenece a una construcción que data de aquellos maravillosos años de 1700; y que le separa del interior de un templo en el cual se lleva a cabo una ceremonia.

Chazumba  Sem Santa 2017 (15)

Chazumba  Sem Santa 2017 (16)

Chazumba  Sem Santa 2017 (18)

Hay varias vistas que le hacen a uno pensar; por un lado la libre panorámica circular que se dispone hacia el pueblo, respirando todos los horizontes e identificando las zonas alrededor. También está la vista cercana, limitada por nuestra visión periférica, que nos ofrece puntos cardinales definidos y conocidos como la casa de la cultura, el cerrito colorado, el jagüey, la unidad deportiva, el Yucuzaá...

Chazumba  Sem Santa 2017 (20)

Chazumba  Sem Santa 2017 (21)

Chazumba  Sem Santa 2017 (23)

Y bajando un poco el rostro por este Sol quemante y directo, tenemos los detalles vistos por primera vez. En general, ladrillos, miles y miles colocados por personas de hace tres siglos; y que dan forma a los diversos motivos de esta construcción. Ladrillos que muestran rupturas, imperfecciones, humedad, musgo seco, pero que hablan de una vida sedentaria siendo testigos de la historia del pueblo. Caminar encima de ellos en esas curvaturas dentro de esos límites produce un poco de vértigo, pero talvez no por estar a esa altura caminando y temer caer, si no por el deseo de no estar profanando un ícono arquitectónico de esta villa.

Chazumba  Sem Santa 2017 (24)

Chazumba  Sem Santa 2017 (25)

Chazumba  Sem Santa 2017 (26)

No sucede tan intenso en el campanario, donde quizá pareciera que las campanas pueden ser un poco más accesibles para contemplar, puede ser que sean más relajadas en este tipo de encuentros debido a que son la voz de la iglesia, junto a aquella matraca que muy pocas veces se deja escuchar durante el año. A diferencia de la interna escalera en espiral, que aún siendo muy estrecha brinda una gran frescura pero silente; las campanas conversan un poco más, en total son cinco: Una al centro y cuatro dispuestas en puntos equidistantes imitando a una rosa de los vientos (vaya, que es el diseño clásico pienso yo, sin tanto alboroto) y conversando entre sí a diario.

Chazumba  Sem Santa 2017 (27)

Chazumba  Sem Santa 2017 (29)

Chazumba  Sem Santa 2017 (31)

Cada una ve hacia una parte de la villa, y le susurra a la de en medio lo que sucede, y ésta a las tres restantes; y así todas están enteradas y son cómplices de los acontecimientos que dan vida a este lugar. Pero a veces hay que contarlo y hacer partícipe a la gente, entonces sube la encargada (quien otorgó el permiso del cual les hablé) y toca las campanas en un diseño rítmico propio según lo que desea decirse, y así es como hace hablar a las campanas... Y ellas con su portentosa voz lo hablan, y tal es su fuerza que quien les hace hablar lo hace cuidando sus oídos porque el sonido es intenso.

Chazumba  Sem Santa 2017 (33)

Chazumba  Sem Santa 2017 (34)

Chazumba  Sem Santa 2017 (38)

Pero no solo así hablan las campanas, también oran mostrando las cicatrices que les deja el hablar con la gente; esos golpes internos y ese desgaste en el badajo que suele notarse por las laminillas que se ganan al hundirse poco a poco con cada impacto al interior de la campana; esas laminillas que aún unidas se desprenden con la mano y se observan de cerca brillantes  y pulidas, delgadas, resistiendo cada día durante estos últimos trescientos años; procurando aferrarse aún a la estructura de la campana, a diferencia de las miles de laminillas que ya han caído y yacen en el suelo o en los escalones de la escalera de espiral.

Chazumba  Sem Santa 2017 (39)

Chazumba  Sem Santa 2017 (40)

Chazumba  Sem Santa 2017 (41)

Y seguirán hablando las campanas durante mucho tiempo más, pese al tiempo, pese a los eventos, pese a la madera que habrá de pudrirse, pese a las cuerdas y pese a la misma iglesia; porque aunque son parte de un mismo ícono, iglesia y campanas hablan un lenguaje diferente, aunque con la misma voz...

Chazumba  Sem Santa 2017 (50)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...