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domingo, septiembre 01, 2013

:: En las Ruinas de Izapa ::

Ruinas de Izapa (01)
 
27 de julio. Corría el año 1150 (más o menos, que no me consta) cuando los Mayas migraron del norte de México, volviendo a sus tierras antiguas del altiplano de Guatemala. Izapa era uno de sus centros ancestrales. Cuando vieron la gran montaña Tacnahuhú (Tacaná) sabían que habían llegado. Las crónicas que se compilaron durante el periodo colonial hablan de su viaje, de sus nuevas colonias y de sus tradiciones antiguas, basándose en los “viejos registros” que ya no se encuentran. Izapa ha seguido revelando los secretos de tales registros de los orígenes de los Mayas por medio de esculturas en piedra.

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Ruinas de Izapa (04)

El yacimiento arqueológico de Izapa se encuentra en Tuxtla Chico, a diez kilómetros de la ciudad de Tapachula, ciudad en la frontera de México y Guatemala. El amplio conjunto de monumentos arqueológicos de la ciudad abarca entre 80 y 130 montículos organizados en ocho grupos (A, B, C, D, E, F, G y H). Del total de monumentos arquitectónicos, sólo alrededor de la mitad han sido restaurados. 

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Ruinas de Izapa (06)

Pero volvamos atrás un poco, cerca del 1500 A.C., cuando colonizadores primitivos de la Costa Pacífica del sur de Mesoamérica se acercaron a las dos montañas más altas de la zona: Tacaná y Tajumulco (cuyos parecidos entre sí, a cierta distancia y a cierto ángulo de visión, es asombroso). Los ríos, las montañas y la astronomía los guiaron hasta allí. El primer edificio de Izapa fue una pequeña plataforma ceremonial orientada hacia los picos de aquellas dos montañas. Desde ahí los colonos podían observar el solsticio de verano y al planeta Venus cuando ascendía sobre el Tajumulco. Durante su ciclo norteño, Venus parece ascender dramáticamente desde la caldera del Volcán, representando así la creación. Encontraron pues, el lugar idóneo para florecer junto con la naturaleza.

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Izapa está ubicado en la ribera del Río Suchiate a una latitud de 14.8° Norte. Los primeros observadores del cielo escogieron este lugar y latitud para medir su calendario sagrado de 260 días, el que comenzaba con el pasar del Sol en su zenit el 13 de agosto, progresando hasta el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, y de regreso para el 30 de abril. Aquí el calendario Maya empezó al fijar la creación mítica del mundo en el 13 de agosto de 311 A.C. Cerca de 400 A.C. llegaron los colonos a Izapa, trayendo consigo una influencia nueva y dinámica. Construyeron un complejo religioso masivo de templos que comprendía un kilómetro cuadrado e incluía 10 plazas y más de 140 esculturas de piedra. Esculpidos en un estilo narrativo único, los monumentos (estelas) representan el origen de los ancestros y el viaje universal de la vida humana desde los cielos hasta la tierra y de vuelta.
 
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Izapa, habitada inicialmente por gente de filiación mixe-zoque, inició su desarrollo alrededor del 600 a.C. y alcanzó su hegemonía como centro regional hacia el periodo Preclásico superior, debido, en gran medida, a las características climáticas en que se asentó, sobresaliendo el suelo fértil y la humedad alta, lo que permitía crear sistema de agricultura intensiva y la concentración de excedentes. Los planos para el templo empleaban la geometría, una medida fija, y también consideraban la astronomía y la topografía en su diseño. En el centro de todo se edificó una pirámide masiva orientada hacia el amanecer del día del zenit. El complejo entero funciona como un “templo al Sol”, aunque llega a ser mucho más que eso.

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El apogeo de Izapa se declinó hacia 100 D.C. (quizás después de los 1000 años en que los Olmecas le ocuparon, pues éstos fueron absorbidos y dejaron vagos rastros que se pueden observar en algunas antiguas creencias Olmecas y también en monumentos y esculturas) cuando el enfoque religioso pasó a un templo más pequeño del Grupo F en el norte del complejo, pero el antiguo templo sobrevivió como el centro de su patrimonio. Durante 1,500 años el centro de la alta civilización y peregrinaje de Izapa influyó en grupos de gente a través de todo Mesoamérica y aun más allá…

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Hoy, de los 8 grupos existentes (A-H), los abiertos al público son principalmente los grupos A, B (estos dos con la mayoría de las estelas son accesibles por terracería en una entrada desde la carretera antes de llegar al grupo F) y el grupo F (al norte de la carretera a Talismán), el área más restaurada, que agrupa a la mayoría de las estelas y esculturas pétreas. Estos tres grupos, apenas representan el 1.5% de la antigua ciudad Prehispánica. Todas las fotografías de este post son del grupo F.

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Pero entonces ¿Qué habrá en los 5 grupos restantes? Por ejemplo, Izapa tuvo más de 160 edificios entre pirámides y plataformas de hasta 22 metros de altura. Hasta ahora, la pirámide más grande es el montículo 60 que mide aproximadamente 105 metros cuadrados, con una altura de unos 22 metros y que se encuentra en el grupo H del sitio. Sin embargo, hablando del grupo H, hay muchos que aún no tenemos el privilegio de conocerle…

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Con gusto, les comparto la galería:

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