Blogger templates

martes, agosto 23, 2011

:: Los Alebrijes de San Antonio Arrazola ::

Alebrijes (13)

El viaje siguió a nuestro segundo destino del día, un pueblo llamado San Antonio Arrazola, al parecer cuna de algo místico y lleno de color. Si Monte Albán logra transportarte al pasado de un mundo, San Antonio Arrazola te lleva a un mundo alterno, un universo paradisíaco de colores estampados en una zoología fantástica de madera: Los Alebrijes.

Alebrijes (14)

Alebrijes (04)

Pero, ¿Qué es un Alebrije? En rasgos generales, es la denominación (de origen gitano adoptado) a un ser o cosa enredada y compleja, una representación de un animal imaginario que puede tener formas semejantes a los ya conocidos o presentar mezclas de varios elementos fisonómicos de diversos, pintados con colores alegres y vibrantes. Vaya, que son caprichos de la imaginación de carácter colorido y hermoso.

Alebrijes (05)

Alebrijes (06)

Hasta donde tengo entendido, hay dos versiones del origen de los Alebrijes:

La primera versión dicta que fueron inventados por Pedro Linares en el Distrito Federal, quien al principio los hacía de papel… ¿Cómo surgen? Él, estando muy enfermo a la edad de treinta años, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque extraño e interesante, muy apacible donde había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquél mágico escenario. Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar, pero de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, eran animales que no podía distinguir ya que eran de una naturaleza muy extraña. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos estos animales gritaban una sola palabra: "Alebrijes", gritaban más y más fuerte: "¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!". Pedro siguió su camino en aquél fantástico sueño y al recorrer un camino de piedras vio a un hombre caminando tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo que él no debía estar en ese lugar todavía y que tenía que caminar más adelante, a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta estar frente a una ventana estrecha, por la cual a penas pudo escabullirse y en ese momento despertó. En medio de su propio velorio se levantó repentinamente, se escuchó una expresión de asombro entre rezos y exclamaciones al verlo reaccionar de lo que parecía su muerte. Después de ese momento y Pedro ya totalmente recuperado, empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel y moldeó esas figuras, las pintó igual que como estaban en sus sueños, dándole vida a los “Alebrijes”.

Alebrijes (07)

La segunda nos dice que fue el Sr. Manuel Jiménez el precursor y único artesano que realizó este tipo de figuras y su trabajo se hizo famoso en todo México. Como el Zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua, el nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la ciudad de México hacía él y sus hijos en el taller que tenían.

Alebrijes (08)

Como sea, especifico claramente que me referiré en esta ocasión a los que vi en San Antonio Arrazola, para no confundirles ni causar información ambigua. Las variadas formas de las ramas del copal, sí, leíste bien, copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado.

Alebrijes (20)

Alebrijes (19)

Las figuras de Arrazola pintadas de diferentes colores son decoradas después, con dibujillos finos de tipo estrella, o dibujos florales. El encanto de las figuras es que tienen formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado. Los animales como armadillos y puerco espines son incomparables.

Alebrijes (21)

Alebrijes (03)

Para mantener este aspecto tradicional, las familias se dividen para realizar el trabajo: Mientras los hombres son los encargados de cultivar, cortar las ramas verdes del copal y tallarlas, las mujeres se dedican exclusivamente a pintar a los Alebrijes. Ambas actividades requieren mucho tiempo y alto grado de pulido en detalles, y al final logran realizar estupendas piezas catalogadas como de carácter único e irrepetible. Aunque jamás da tiempo de comprobarlo, en efecto puedes ver que una pieza y otra pueden ser similares en forma, pero jamás en el pintado. Así, las familias van manteniendo esta tradición desde hace varios años, y esto pinta a que siempre seguirá así…

Alebrijes (10)

Alebrijes (02)

Alebrijes (16)

El taller que visitamos nos compartía los procesos de creación y pintado, además claro, de algunas piezas en exhibición; todo lo anterior con autorización de ser fotografiado. Había piezas exclusivas que no podían ser tomadas por la cámara, esto por regla del taller, según me comentaron (porque un par de veces me atraparon tomando fotos -¿Pero si no entonces cómo comparto bien este viaje con ustedes?-) cuidan mucho los diseños de las formas y colores con eso de que luego alguien (como los fabricantes Chinos, según) pueda robarse la idea y luego modificar el concepto y distribuirlos de la manera que se pueda perder la originalidad de la tradición. Así que algunas de las fotos que están aquí fueron tomas robadas (y con lo que me gustan este tipo de tomas).

Alebrijes (12)

Alebrijes (15)

Lo que sí no pude fotografiar, ya que los visitantes estaban muy bien cuidados y yo ya tenía algunos ojos encima, fueron dragones y aves exóticas en serio increíbles, de aproximadamente dos metros de altura, en posiciones realmente majestuosas y con colores distribuidos de tal manera que el detalle era completamente bellísimo hasta en las uñas de esos seres. Esas fotos se las debo, y créanme que me duele escribir sobre esas figuras y no tener siquiera una fotografía de ellas (aunque con las que hay en este post pueden darse una idea de lo que hablo).

Alebrijes (22)

Alebrijes (17)

Alebrijes (23)

Hay de diversos tamaños, formas y coloridos, eso que ni qué; y con ello de diversos precios, todo esto según los tres factores antes mencionados. Aunque la mayoría de las figuras trae el precio etiquetado siempre es bueno preguntar, ya que pude observar la enorme diferencia de precio entre una pieza y otra de similar forma y tamaño, pero que presentaba una gran diferencia en el diseño de pintado. Nos quedamos alrededor de cuarenta y cinco minutos en el taller; después de extasiar la vista con la enorme gama de formas y colores en las pieles de aquellos seres fantásticos, seguimos a nuestro siguiente destino… ¿Acaso no son hermosos?

Continuará…

Con gusto, les comparto la galería:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que taller

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Anónimo:

¿Realmente bello y colorido verdad?

Claudia Nayeli Aguirre dijo...

que increibles.... actualmente estoy haciendo alebrijes, pero que es mejor hacerlos de madera o de papel mache... (yo los hago de papel mache) pero el secado tarda mucho

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Claudia, creo que es mejor de madera, por el agregado del cortado y tallado; sin embargo no veo por qué de papel maché sería menos si al final el resultado es excepcional :)

Anónimo dijo...

Que colorido tan majestuoso, gracias por compartir esa bellas imagenes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...