Blogger templates

sábado, febrero 24, 2018

:: Día de Muertos en Oaxaca ::

Oaxaca Día Muertos  2017(04)

Miércoles, 01 de Noviembre de 2017. Faltaban tres días para la gran fiesta cuando emprendimos el viaje express hacia Oaxaca para ir por la familia; no era precisamente un viaje de ocio, pero tampoco se descartaba alguna parada breve durante el trayecto. Xo y Yaz platicaban amenamente mientras me tocaba por el momento no conducir y disfrutar del asiento trasero del auto. Para cuando se acercaba la hora de comer, Yaz mencionó un restaurante conocido que se encuentra ni más ni menos que en uno de los próximo pueblos que estábamos por pasar: Teotitlán del Valle (Teotitlán en Náhuatl significa: "Lugar de Dioses" ).

Oaxaca Día Muertos  2017(05)

Oaxaca Día Muertos  2017(08)

Oaxaca Día Muertos  2017(10)

El restaurante se llama "Tlamanalli" y se caracteriza por la cocina Zapoteca, o eso es lo que nos dijo Yaz mientras decidíamos hacer escala ahí para comer -ya que se aproximaba el desvío hacia el interior de Teotitlán- y así poder conocer el corazón del pueblo luego de no más de 10 minutos desde la bifurcación con la carretera federal. Apenas entrando a Teotitlán se puede observar el estilo muy marcado del colorido de los tapetes y los diseños de fachadas y estructuras de casas a base del ladrillo en su color natural, lo que te permite saber que estás en un pueblo mágico.

Oaxaca Día Muertos  2017(13)

Oaxaca Día Muertos  2017(14)

Oaxaca Día Muertos  2017(15)

La carretera para entrar a Teotitlán te lleva directo hacia el centro del pueblo, en algún punto sobre esa misma calle se halla el "Tlamanalli"; cuando lo encontramos el gusto duró poco, pues estaba cerrado quizás por la fecha tradicional. Así que al menos aprovechamos que estábamos moviéndonos para entrar más allá de ese punto y poder descubrir qué hay en este hermoso pueblo, y mientras, el hambre y la sed se acentuarían poco a poco hasta la hora tan esperada de comer.

Oaxaca Día Muertos  2017(17)

Oaxaca Día Muertos  2017(19)

Oaxaca Día Muertos  2017(21)

Nos detuvimos en la iglesia, cuyo aspecto recuerda a todas las iglesias vistas anteriormente dentro del estado de Oaxaca, tanto en su forma como en sus colores; estar frente a esta iglesia proporcionó una ilusión de cercanía al pueblo, como si de repente la distancia se acortara y estuviera apenas a pasos de distancia de Chazumba. Pese a ser la primera vez parado frente a ella, esta iglesia y sus campanadas me resultaron muy familiares, más allá de lo que ha provocado cualquier iglesia hasta ahora visitada.

Oaxaca Día Muertos  2017(23)

Oaxaca Día Muertos  2017(24)

Oaxaca Día Muertos  2017(02)

Esta iglesia, construida en el año de 1518 y dedicada a la preciosa Sangre de Cristo, tiene un enorme atrio con una fuente y muchos árboles que se mueven al viento y desprenden un olor muy similar al de un abeto navideño, desde dicho atrio se puede ver en una vista limpia y abierta el cerro "El picacho", que es un cerro considerado como sagrado y místico, desde el cual se puede apreciar una vista del Valle de Tlacolula. Su arquitectura interior va mostrando poco a poco la máscara que habría tenido hace muchos años, pues se aprecian trabajos de restauración y de separación de la corteza contemporánea para descubrir lo que se ha cubierto quizá por más de un siglo; su diseño coincide con el de la mayoría de iglesias que he visto, pero aún con ello se percibe que posee detalles y elementos muy propios; y aunque esto es difícil de explicar, es algo que se siente al momento de ver de manera general las pinturas de las paredes, columnas y cúpula en conjunto al retablo mayor.

Oaxaca Día Muertos  2017(25)

Oaxaca Día Muertos  2017(26)

Oaxaca Día Muertos  2017(27)

Al salir de la iglesia ya para buscar un lugar para comer y refrescarnos, pasamos viendo los puestos cercanos a la iglesia, que ofrecen y muestran las artesanías que se realizan en Teotitlán, la mayoría se refiere a tejidos de lana teñida con elementos naturales, y en menor escala la madera. De lana encuentras desde los llaveros más pequeños hasta cobijas King Size, pasando por diversos tamaños, diseños y precios. Estar aquí requiere de mucho tiempo, pues apenas en ver lo que hay sin estar eligiendo o buscando algo en particular, seguro se podrían invertir horas.

Oaxaca Día Muertos  2017(28)

Oaxaca Día Muertos  2017(29)

Oaxaca Día Muertos  2017(30)

Cuando la sed y el hambre ya nos orillaron a buscar un restaurante, elegimos "El descanso", un restaurante curiosamente abierto en tal fecha, en el que comimos muy rico, y sobre todo, bebimos un agua natural de guayaba de lo más rica, en serio. Adornado según la ocasión, el restaurante es amplio y limpio, con árboles y un "pozo" quizás decorativo que es un excelente centro de atención, además de contar con tienda de artesanía y creo que también hospedaje. Al terminar de comer retomamos el camino hacia la capital; llegando, Yaz se separó de nosotros pues sólo nos acompañó durante el trayecto (porque coincidimos en el día de viaje) pues ella ya tenía sus propios planes en Oaxaca. Así que Xo y yo nos instalamos y nos arreglamos para salir ya que la fecha obviamente ameritaba pasear a ver cómo se ponía el ambiente en las calles del centro histórico, algo que en serio de debía dejarse pasar.

Oaxaca Día Muertos  2017(31)

Oaxaca Día Muertos  2017(32)

Oaxaca Día Muertos  2017(35)

Nos acercamos caminando al centro histórico y poco a poco se iba descubriendo actividad de gente que iba y venía, algunos disfrazados, otros no. El primer indicio de que algo se estaba cocinando era un anuncio iluminado que decía "Feria del pan y el chocolate", y apenas adelante de tal anuncio se podían observar puestos de vendimias de variedades de café, chocolate, pan; y hasta fabricación de molinillos, además de los espacios instalados para poder degustar todas esas delicias a lo largo de la calle, cuya prolongación conducía a la "Expo Venta Nacional Artesanal" donde se podía entender, entre otras cosas, cómo es que la cultura Oaxaqueña es considerada aún como "Una cultura viva" gracias a todas las expresiones artísticas y artesanales.

Oaxaca Día Muertos  2017(36)

Oaxaca Día Muertos  2017(37)

Oaxaca Día Muertos  2017(40)

Pasando la Exposición nos topamos con la iglesia de Santo Domingo; estaba abierta y fuera de ella cientos de personas iban venían hacia todas direcciones, vestidos de civiles o maquillados con temas alusivos al Día de muertos, Halloween, o al sincretismo que ahora ya se ha expandido dentro de los elementos de esta tradición. El mar de gente continuaba en pleno movimiento hacia la Catedral en el Centro Histórico y hacia el lado contrario, llenando todo ese corredor de manera que caminar entre ello era bastante complicado, colorido y divertido. Con un poco de esfuerzo pudimos acercarnos a la entrada de la Iglesia de Santo Domingo y admirar ese maquillaje dorado por todas sus caras; la oscuridad y la iluminación del relieve mostrando a decenas de santos y miles de motivos hacían que se tuviera la sensación de estar debajo de un cielo dorado con miles de destellos por estrellas y millones de láminas de oro como polvo cósmico.

Oaxaca Día Muertos  2017(41)

Oaxaca Día Muertos  2017(42)

Oaxaca Día Muertos  2017(43)

Y afuera de la iglesia, las luces no eran doradas si no de múltiples colores, las fosforescencias indicaban fiesta, movimiento, baile, bullicio, y todos estaban invitados a participar; mientras a ambos del corredor la gente se desplazaba con algo de lentitud, en medio del corredor el movimiento continuo entre el ruido y la danza cortejaban a las cámaras y a los espectadores, quienes seguían todo como podían desde sus lugares o moviéndose con toda esa vorágine. Gorros, sombreros, plumas, fuego, flautas, tambores, gritos, risas, trajes prehispánicos, máscaras, maquillajes, catrinas, niños, adultos; todo lo que se involucraba tenía un lugar y un momento, eran miles de sucesos simultáneamente, que dos ojos es muy poco para apreciarlo.

Oaxaca Día Muertos  2017(44)

Oaxaca Día Muertos  2017(48)

Oaxaca Día Muertos  2017(52)

Entre que si se llama “comparza” o “muerteada” u otro nombre, no estoy muy seguro; pero el que se le quiera dar sin duda se referirá a esa sensación de estar en medio de estilos de celebración que ni siquiera se pelearon o repelieron; si no que se unieron para convivir en armonía; vaya que, como dijeran por ahí, El Día de muertos se siente muy vivo, trascendió desde la época prehispánica, y eso nos lo demuestran los danzantes que llegaron por todo el corredor turístico a la Iglesia de Santo Domingo. Pero también en varios puntos se muestran otras características de esta tradición, como la inclusión tan variopinta de personajes que van desde un payaso diabólico de película, hasta un homenaje a aquellos revolucionarios de a sombrero y a calzón que habrían combatido al lado de Pancho Villa por allá de la década de los veintes. Para todos los gustos hay, y eso hace que lejos de verse como una crítica de haber cedido ante la demanda turística extranjera; se vea más como un abrazo cultural que no conoce límites.

Oaxaca Día Muertos  2017(55)

Oaxaca Día Muertos  2017(58)

Oaxaca Día Muertos  2017(61)

Un abrazo de todos hacia todos, un abrazo de alegría más que de pésame, pese a que el motivo se trate ni más ni menos que la muerte. Pero estamos en Oaxaca, en México; aquí la muerte vive, como fiesta, como conmemoración, como tradición, como cultura, como unión. Basta ir a darse una vuelta en tal fecha para comprobar que al mismo paso camina Frida Kahlo con un matachín, o una novia plantada en el altar con el torito de fuegos artificiales, o un duende con una calavera, o un ataúd desde el cual emerge un esqueleto; con unas Oaxaqueñas representantes de la Guelaguetza. No hay distinción de algún tipo, por ahora; que al cabo, la muerte nos hace a todos comunes.

Oaxaca Día Muertos  2017(63)

Oaxaca Día Muertos  2017(64)

Oaxaca Día Muertos  2017(66)

El mar de gente es el pan nuestro, la danza y la música no faltan, los dulces llueven de vez en cuando al tiempo en que avanzan por los callejones; A donde quiera que veas, hay movimiento y buena vibra. Niños, jóvenes, adultos, ancianos; todos disfrutan, todos celebran, todos están inmersos en la fecha y en su significado. Todos están atentos a los disfraces, al maquillaje, a las danzas, a los fuegos artificiales que se disparan desde el torito que una niña  porta con orgullo en su cabeza.

Oaxaca Día Muertos  2017(73)

Oaxaca Día Muertos  2017(75)

Oaxaca Día Muertos  2017(79)

Avanzamos con toda la multitud hasta llegar a la Iglesia Sangre de Cristo, donde una banda proveniente de Teotitlán del Valle ejecutó varias piezas fuera de la iglesia. Más tarde, al avanzar por esa misma calle, los bailes no paraban; Y la gente admiraba los bailes y el movimiento de la multitud al tiempo que se daba la oportunidad de detenerse en algún punto que tuviera un atractivo especial; por ejemplo, en un edificio se alzó en la entrada una enorme catrina, y al atravesar bajo su falda uno podía entrar a apreciar una enorme ofrenda; más grande incluso que la que se veía afuera de la mismísima catedral en el Centro Histórico, pero no por eso mejor, simplemente todo eran piezas de un rompecabezas enorme llamado Oaxaca.

Oaxaca Día Muertos  2017(82)

Oaxaca Día Muertos  2017(86)

Oaxaca Día Muertos  2017(90)

Oaxaca Día Muertos  2017(93)

Al día siguiente, en el pueblo; la tradición seguía, dictaba ir al panteón ahora, a venerar a los difuntos, a ir a demostrarles nuestro respeto y amor, a recordarlos. Ya había pasado la celebración, el jolgorio, las risas, el baile, la música; ahora entraba en turno el respeto y el cariño a través del tiempo...

Oaxaca Día Muertos  2017(97)

Con gusto, te comparto la galería:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...