Blogger templates

martes, enero 08, 2008

:: Viaje a Chazumba 2007 ::

Estos son los mapas carreteros de la ruta que tomamos en los estados de Oaxaca y Chiapas:






































He aquí una tabla con valores aproximados que registré durante el viaje (no tiene una utilidad en especial, pero por si un día necesito estas referencias sé que las encontraré aquí).


Salimos alrededor de las 5:00 de la mañana del día 22 de Diciembre, para llegar a algún pueblo cerca de la capital de Oaxaca y descansar hasta la mañana siguiente; y continuar el viaje para llegar a Santiago Chazumba, el pueblo de mi familia. Al menos así estaba planeado, aunque siempre supe que ya entrados en la carrera, si llegábamos a buena hora a Oaxaca, nos seguiríamos de largo y llegaríamos ese mismo día a Chazumba; así fue, llegamos 16 horas más tarde de nuestra salida y con bien, que es lo importante.

Llegamos ese día, el 22, y nos recibieron mi familia del pueblo y mi hermano Alonso con su esposa Yolanda y mis sobrinos Julio César y Diana. Ese mismo día, un poco más tarde, salí a caminar por el pueblo; tenía 2 años que no lo veía y quería reconocerlo después de tanto tiempo. Fue poco lo que caminé pero recorrí la parte central, que es la que más me gusta; y después de notar pocos cambios regresé a casa y ver a la familia platicando a pesar de ser ya algo noche y a pesar de haber tenido un viaje bastante cansado.

Al día siguiente se hizo una carne asada (llevamos desde aquí el asador y se dejó allá, para venideras convivencias), y puede que tal vez por el cambio de clima o por algunos cafés que bebí en la mañana, me dolió tanto el estómago que permanecí en cama hasta la noche, sin probar siquiera la carne asada o (peor aún) sin estar con la familia en ese momento para tomar algunas fotografías (que por cierto ya no compré una cámara nueva, llevé “la ciega” para tomar fotos y bueno, no tomé muchas porque en realidad nunca supe si estaban saliendo bien).




El 24 salí en la noche (sí, ya me sentía mucho mejor) a una posada, la última de la temporada (la posada grande como se le llama allá, porque hay una cada día a partir, creo, del día 18 de diciembre hasta el 24) que es la más elaborada de todas. Estuvo bien, tomé fotos pero al descargarlas me di cuenta que salían borrosas, movidas y mal enfocadas (es necesario adquirir una cámara en breve…) Lo bueno de esto, fue que me encontré con Edith Madaí, una amiga que conozco desde hace aproximadamente 12 años, pero que apenas hace 4 empecé a tratar de forma oficial (cuestiones de tiempo y concordancia de vacaciones), así que platicamos un rato y luego nos despedimos porque era la cena de noche buena y cada quien debía ir con su familia; quedamos de vernos al día siguiente (el 25) en la tarde pero ella no estuvo, tuvo que viajar a Tehuacán, así que esa tarde me la pasé tomando fotos y videos de la iglesia.

Ya en la cena de nochebuena, tocó a mi hermano Alonso decir el brindis, pero por fallas técnicas se me terminó la pila y apenas si pude grabar las primeras palabras que pronunció, ni modos; ya no pude capturar ese momento. Sin embargo, el recuerdo permanece en mi memoria. Ese día, después de la cena; siempre se acostumbraba a que en el pueblo hubiera baile. Por alguna razón se está perdiendo eso, pero lo bueno fue que mi primo Emmanuel organizó una Disco que, afortunadamente, se llenó. Yo estaba en la barra echándome unas chelas (marca “Indio”, por cierto) con mi primo, mientras veía bailar a toda la concurrencia.

El 25 fue la barbacoa ¡Ah… festín de sibaritas! Lamentablemente ese día mi hermano se regresó al Distrito Federal y no pudo estar con nosotros. Ahora que recuerdo, tampoco tomé fotografías, y es que esta onda de los videos como que me apartó un poco de las fotos. En fin, creo que subiré los videos a youtube para que se den una idea de cómo es que se preparan ciertas comidas por la zona mixteca del país. Fui a buscar ese día a Mada pero no estaba.

El 27 fui a casa de Edith Madaí (me había dicho que en esta ocasión, cuando la viera, ya no sería más una estudiante universitaria, sino toda una estomatóloga), ella me había buscado antes en la tardecita pero no me encontró; así que fui a buscarla y sí la encontré, platicamos mucho, también me mostró muchas fotos de ella y su familia, además de algunas que se utilizaron en un libro que escribió su tío; su hermana me dió palomitas de maíz con extramantequilla pero Mada se las acabó jeje. Quedamos después de vernos el 29 (el cumpleaños de Mada), así que fui a verla y la felicité, también platicamos de muchas cosas, pero esta vez me ofreció un poco de vino y además jugamos un juego de formar palabras; me ganó por unos 20 puntos jajaja. El tiempo voló cuando platiqué con ella; siempre sucede así, lástima que sólo la veo unos cuantos días cada año.


A partir del día 26 (ó 27) al 30 de Diciembre se realizan las “Acostadas”. Mientras que en las “Posadas” se carga a la Virgen María y San José hacia la casa para pedir lugar dónde pasar la noche, ya que vendrá el nacimiento de Jesús; en las “Acostadas” ya el niño ha nacido y se le va a adorar. Hay 3 acostadas, “La de la Juventud”, “La del Mercado” y “La de los Choferes”. Todavía no entiendo el por qué tres y por qué éstas índoles, deberé investigar más al respecto. Pero, cuando llegó la primera,”La de la Juventud” (que no recuerdo si fue el 27 o 28 de Diciembre), a pesar de haber ido, no tardé mucho ahí, ya que la gente no tomó muchos ánimos para bailar (probablemente por las temperaturas bajo cero que se habían estado presentando en esos días).

Después, el 29; se hizo “La del mercado”, fue organizada por unos tíos míos de allá del pueblo, la familia Pimentel Rosas. Mi tío se llama Santiago (o Eusebio, no recuerdo, pero le digo “Tío Chebo”) y mi tía María; tienen 6 hijos: Gisel, Angélica, Beatriz, Gabriela, Guadalupe y Eusebio. Ellos son mis primos, me encontré a ellas precisamente ahí y platicamos un rato. También me encontré a mi prima Liliana, a Fernando y Zulú (Los dos primeros son mis primos y Zulú mi sobrina, ellos viven en el D.F.). Para aclarar un poco diré que mi Mamá Petra tiene más hermanos: Zeferino es uno de ellos y es abuelo de Liliana y Fernando; y bisabuelo de Zulú (claro, por mencionar algunos nietos, porque la verdad son muchísimos más). Y otro hermano de mi Mamá Petra es mi “Tío Layo”, papá de mi “Tío Chebo” y abuelo de mis 6 primos que mencioné antes. Sí está medio enredada la relación familiar para saber quién es tío de quién y conocer los alcances de la sangre, pero eso es lo extraordinario de mi pueblo.


El 30 hicimos “El primer día choricero” en la casa, comimos salchichas para asar y algunos cortes y arracheras; estuvo fenomenal, toda la familia estuvo presente. Al final quedamos todos llenos de tanta comida, a la amiga de mi prima Idalia (creo que se llama Fabiola) le encantó la carne asada; Creo que ya es oficial que cada año se haga algo así en el pueblo con la familia. Ese día hubo una acostada, fue “La de los choferes”, ahí sí bailé un poquito porque me encontré a Bety y estuvimos ahí hasta que se terminó todo. Llegó un grupo de Tehuacán llamado “Corcel Duranguense” y pues cantaron algunas canciones bastante movidas. Platiqué también con Edith un rato porque me la encontré ahí, vimos los castillos incendiarse y nos dimos nuestro abrazo de despedida, esperando otra vez más de 11 meses para vernos unas cuantas horas.






El 31 fui con mis hermanas y mi tío Genaro a San Antonio Texcala, un pueblito en el estado de Puebla en donde trabajan con mármol y ónix para hacer diversas artesanías, compramos varias y regresamos en la tarde, como a las 6. Ese día, lógicamente, sería la cena de año nuevo, fue ligera; me tocó decir las “palabras abusivas” a la fecha. Vino el abrazo, y ya después de la media noche salí para ir a la Disco (otra que organizaba mi primo), y ahí estuve un rato con mis hermanas y prima, hasta que se regresaron. Yo me quedé y bailé un rato con Bety; también me encontré a Lilí, Fer y Zulú; nos dimos el abrazo de año nuevo y me fui como a las 5:30 de la mañana del día Primero porque nos regresábamos a Tapachula ese día a las 2:00 de la tarde.












Salimos el día 01 de Enero cerca de las 2:00 de la tarde, llegamos una hora después a Huajuapan para cargar gasolina, de ahí nos fuimos directo a Oaxaca y nos quedamos en un hotel para dormir; salimos un rato y aprovechamos para visitar el mercado y pasear en el parque; había muchas flores de noche buena, turistas, música de trova en vivo al lado de la catedral, manzanas con caramelo, esquites, cafés y bares a reventar, mucha gente caminando; extraordinario en realidad: una imagen colonial con toques románticos y adornos coloridos con luces por todas partes. Regresando al hotel vimos el final de “La era de Hielo” y nos dormimos, para salir al día siguiente a las 7:00 a.m.

Al otro día (el 02) salimos de Oaxaca a las 7:00 a.m. Queríamos al inicio ir a desayunar o tomar un chocolatito, pero nada estaba abierto a esa hora (y es comprensible, tal vez era por el frío y el viento de la ciudad) así que nos dirigimos directo a la salida de la carretera, atravesamos Santa María del Tule, pudimos ver el árbol a una distancia no mayor de 100 metros, y nos seguimos hacia el sureste del país.

El primer lugar en donde hicimos parada fue en Santo Domingo Yanhuitlán, estuvimos sólo unos minutos para estirar las piernas y apreciar la enorme belleza arquitectónica de la iglesia a orilla de carretera; cada que pasamos por ahí está en remodelación o algo así, porque siempre está cerrada. Jamás he conocido el interior frente a frente, tan sólo he tomado algunas fotografías poniendo la lente de la cámara pegada a unas ranuras de la puerta de la iglesia.

Así seguimos hasta que nos detuvimos en Matatlán (léase como uno de los lugares más importantes, si no el más, de la elaboración del mezcal y sus variantes) a desayunar y a comprar unos recuerdos y unas cremas deliciosas de mezcal (hay sabores como nuez, anís, cacahuate, café y otras que no recuerdo).



Después todo fue lo mismo, viajar en carretera atravesando siempre por zonas con mucho viento (según esto por el frente frío que se presentó en el país) pero eso sí, disfrutando de los paisajes hasta llegar a las 19:30 horas a Tapachula.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal amigo yosoy de chazumba pero vivo en u.s.a agregame sonicalifornia@hotmail.com tenemos muchoen comun jejeje

Dr JJ Estrada dijo...

muy interesante y que bueno que no te alejes de tu gente y tu cultura, quien valora de dónde viene puede decirse que sabe a dónde llegará, me imagino que este año no fuiste, pero el trabajo es el trabajo, y a veces no se puede, por eso hay que disfrutarlo mientras se pueda... saludos

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Anónimo:
Ya tiene muchos meses desde que te he agregado, pero hasta ahora pude escribir estecomentario :D!!!


Dr JJ Estrada:
Este pueblo y su significado son parte de mi historia y la historia de mis padres, por lo que el visitarlo me llena de vida y de paz. Adoro este pueblo y sus colores, y la modernización; a pesar de hacer cambios, no representa la pérdida de tal sentimiento.
Sí, esta vez no fuí; a veces lamento que tuvo que ser así, sin embargo; mientras Dios nos preste aliento, habrá oportunidad de volver y encontrarse a sí mismo.

Gracias por sus comentarios XD!!

radiochazumba dijo...

Hola Edurdo quiero felicitarte por tu Blog buen trabajo

conosco atu tu familia desafortunadamente no te conosco ati pero me da gusto que estes orgulloso de tus raises

esperemos estar en contacto
curiso yo tambien estube en 07 por alla

saludos y asta pronto

esperamos estar en contacto
foros/radio chazumba

Efrain T

Radiochazumba@yahoo.com
hotmail
aol.com

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Efraín:

Gracias por tus palabras. Es probable que, en efecto, conozcas a mi familiay no a mí; suelo ir sólo en Diciembre y generalmente durante el poco tiempo que permanezco por allá me mantengo con mi familia en casa o caminando por las calles del pueblo tomando fotografías ya sea de la iglesia, los cerros o las casas. No tengo amigos o conocidos en el pueblo, y es que dos semanas parecieran no ser suficientes para entablar relaciones, ergo, trato de disfrutar el pueblo a mi manera: Caminando y observando sus rincones, viendo sus tradiciones y deleitándome con sus sabores; sin duda una experiencia que dura toda la vida.
Cuando gustes, estamos en contacto, no fui a Chaz en el 2008 pero espero hacerlo ahora en el 2009.

Gracias por tus comentarios!! :D

Anónimo dijo...

lalo desafortunadamente yo tampoco voy muy seguido a chazumba. pero esperamos estar en contacto

ojala algundia podamos considir

saludos
foros chazumba

Efrain Teran

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Efrain:
Claro que sí, ojalá podamos coincidir y tener una charla acerca de nuestro pueblo. Cada diciembre es que puedo ir, y si las circunstancias me favorecen voy cada año. De todos modos estamos en contaco vía email o Blog.

Gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

HOLA EDUARDO ANTES QUE NADA MUCHAS FELICIDADES POR TU BLOG Y TUS RESEÑAS SON MAGNIFICAS ME DA MUCHO GUSTO QUE ALGUIEN DESCRIBA TAN BIEN A NUESTRO HERMOSO PUEBLO ME TRAE TAN BELLOS RECUERDOS SOBRE TODO DE MI INFANCIA CREO QUE YA ME DIO NOSTALGIA JEJEJE ,BUENO ME DESPIDO QUE ESTES BIEN Y NUEVAMENTE FELICIDADES.
TE DEJO MI CORREO POR SI DESEAS AGREGARME COMO AMIGA solse_25@yahoo.com.mx

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Anónimo:
Muchas gracias por lo que dices, realmente el que digas eso es el fruto por el que muchos escribimos; por si no lo has leído, te dejo con este otro enlace que también habla de nuestro pueblo:
http://eduardoroblesblog.blogspot.com/2007/09/mi-querido-chaz.html
Y ya te he agregado a mi msn, espero podamos conversar y retroalimentar nuestra pasión por ese rincón oaxaqueño...

Gracias por tu comentario XD!

Pime dijo...

que onda lalo.
buscando por la red imagenes de chaz me encontre con tu blog y mejor me dedique a leer lo que escribes de chaz.

por ahora mis abuelitos don chefe y joaquina adan por aca en el DF con mi tia Elia y les enseñe tu blog e incluso les lei un poco, les dio mucho gusto saber de ti y de lo bien que escribes de chaz.

A y por cierto te mandan muchos saludos y un fuerte abrazo a ti y a tu familia

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Pime:

¡Hola! ¿Qué tal? Qué gusto que hayas llegado a este humilde espacio. Por favor dile a mi tío “Chefe” y a mi tía “Joaqui” que los adoro muchísimo y que me da mucha felicidad que estén bien, en el D.F. y que hayan sabido de este pequeño tributo a ese lugar mágico que nos ve reunidos cada diciembre. Muchas gracias por los saludos, todo estamos bien, con muchos deseos que llegue diciembre para emprender el viaje y estar nuevamente con la familia tan extraordinaria que la vida nos ha dado.

Lamento, querid@ ‘Pime’ no saber tu nombre (así sabría con exactitud quién eres y vería la forma de contactarte), de saberlo me habría dirigido a ti con la debida formalidad, aunque claro, eso no resta en mínima instancia el amor que siento por ti y por mi familia Oaxaqueña.

Muchas, pero muchas gracias por tu comentario XD!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Amigo:

Por pura casualidad encontre tu blog y me ha llamado mucho la atencion en especial este recorrido que hiciste con tu familia ya hace algunos ayeres, lo importante aqui es mencionar que me has hecho recordar muy buenos momentos que igual he pasado con mi familia que no veo muy seguido, radico en veracruz pero mis raices son oaxaqueñas y sobre todo de ese hermoso pueblo llamado Santo DOmingo Yanhuitlan Orgullosamente Parte de la Ruta Dominica en el esado y simbolismo arquitectonico del mismo. Como comentario el Templo no se encuentra cerrado, efectivamente ha estado en remodelacion en varias ocasiones y fue una de esas que te toco, espero que ya hayas podido entrar ya que te deslumbraras de los hermosos tesoros que se encuentran ahi. Te recomiendo a ti y a todos tus lectores que se den una escapada todos los años a final del mes de mayo que es la celebracion mas grande en ese hermoso pueblo. En hora buena te felicito por tu pagina, no la dejes caer. Alejandro RG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...