Blogger templates

viernes, julio 30, 2010

:: Intentando con Cianotipos ::



"El cianotipo o también conocido como blue print o ferroprussiate print, fue inventado por Sir John Herschel en 1842 en Inglaterra; quien aplicó la propiedad fotosensible de las sales de fierro, generando una imagen de color azul Prusia. Herschel bautizó a este proceso como cianotipo por las palabras en griego impresión y azul. El cianotipo comparte el principio de la sensibilidad de sales de hierro con el platinotipo y calotipo.

La popularidad de los cianotipos llegó en la década de 1880´s. No solo se imprimió sobre papel, también se realizaron cianotipos en madera, piel, cerámica y fibras textiles. Su uso principal fue las copias de planos y dibujos. Aunque por la facilidad del método, también se realizaron postales caseras por amateurs. Finalmente es hasta la década de 1960´s que los fotógrafos vuelven a cobrar interés por esta técnica fotográfica, como proceso alternativo de expresión artística."


Fuente:
Procesos Fotográficos Históricos.


Me llamó mucho la atención esta forma de tratar la fotografía. Aunque la había visto ya en algunos programas de edición de imágenes y en algunos ejemplos por la web, no fue si no hasta hace unas horas que la implementé después de haber instalado el Adobe Photoshop Lightroom 2.2 y ver que cuenta con esta característica. Me pareció una forma muy atractiva de ver las fotografías, tiene algo que una imagen en sepia o en escala de grises no puede brindarte, no sé si sea un poco de misticismo o dramatismo (p. ej. al ver la foto de la araña), pero hay algo que atrae…

Hice algunos ejemplos con algunas fotografías que me obsequió mi tío Jaime (hermano de mi madre, así que por ahora ninguna toma ha sido mía), y que fueron tomadas en su mayoría en el pueblo. He aquí los resultados:

Cianotipo (1)

Cianotipo (2)

Cianotipo (3)

Cianotipo (7)

Cianotipo (11)

Cianotipo (12)

Por supuesto, aquí tienen la galería:



¿Qué les parece esta forma de tratar la fotografía? ¿Creen que tenga algo de especial?...

6 comentarios:

ѕocιaѕ dijo...

Acabo de aprender algo nuevo, como es que se origino el cianotipo, de hecho me gustan mucho ese efecto en las fotos, aunque no lo veo mucho. La que mas me gusto fue la de la araña, aunque no me gusten las arañas

SiUa XoChIkU (n_n) dijo...

Es cierto... Dan un toque de añoranza quiza, algo que te hace prestarle mas atencion...

WOW Chicuelo!! Como siempre GRACIAS!! por compartir con nosotros, las preciosas imagenes :D...

Apapachos!!

Nahiely dijo...

hola papito pasaba por aquí, actualizándome.... jejeje bueno hasta allí ese comentario... por otra parte (tipo pinocho de sherk 3)
ehhh... sintonizándome de nuevo..... ah si!!!
pasaba por aquí y quería, quiero.... hui que mal no se qué pasa, bueno lo que sea (que pena)…. Ok, es que papito me gusto mucho el comentario de siua xochiku (n n), es cierto ese efecto trae algo de añoranza, diría melancolía, refleja gran inspiración y tmb coincido en eso de que tiene algo que hace prestar mas atención a la foto... como profundizar más en el significado de la misma, encontrarle un sentido o quizá solo disfrutar del momento en que la estas contemplando... muy buena esa función ... en verdad me gusto mucho, ya! quería escribir algo lindo para ti, pero el comentario que hizo eh... la persona ya nombrada, distrajo mi mente para regresar y poder contemplar las fotos una vez más, digo, vale la pena prestar un momento más a tan hermoso pedacito de arte, en otra ocasión será, por ahora me quedo con este bello momento... te quiero!

Eduardo Robles Pacheco dijo...

ѕocιaѕ:
Bueno, yo tampoco sabía mucho acerca del cianotipo; salió de repente la curiosidad y quise saber un poquito más; y la verdad es muy interesante conocer algunos detalles de este tipo de fotografía. La foto de la araña me causó bastante curiosidad, se ve algo misteriosa, no sé… Creo que es de mis preferidas también =D!
Saludos!


SiUa XoChIkU (n_n):
Sí, quién sabe cuál sea el efecto preciso de las tonalidades azules hacia nuestra vista, pero sin duda alguna algo hay de especial que nos hace quedarnos quietos contemplandolas =D!
Apapachos!


Bebé preciosa:
Comprendo lo que dices; tal como dice SiUa XoChIkU (n_n), te impacta en cierta forma una gran añoranza, como si te hiciera meditar sobre algo con lo que te has identificado o simplemente con un recuerdo que ha venido a tu mente tan sólo por haber visto un detalle dentro de la foto, o quizá por haber visto nada en concreto en ella; pero siempre buscando algo. Refleja una visión alterna a la que hemos conocido habitualmente, y transporta a un tiempo sin lugar ni condición; quién sabe… Vale la pena disfrutar de las escenas que nuestros ojos tienen la dicha de captar para así alimentar nuestro espíritu. Te quiero mi bebé hermosa XD!
Muacks!


Gracias por sus comentarios =D!

Ricardo Flores dijo...

CREO QUE UN CIANOTIPO ES UN CIANOTIPO NINGUN METODO DIGITAL LO PODRA SUSTITUIR, CITRATO FERRICO AMONIACAL VERDE, FERROCIANURO DE POTASIO, PAPEL DE ALGODON ( FABRIANO, ETC ) Y AGUA DESTILADA.

compumundohypermegared@gmail.com

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Ricardo Flores:
En eso tienes mucha razón, sin embargo lograr un efecto parecido mediante la tecnología supone ser algo bastante ventajoso para aquellos que desconocemos el proceso original; logrando así una accesibilidad enorme para conocer este efecto y disfrutar de su aspecto enloquecedor!

Gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...