Blogger templates

jueves, julio 18, 2013

:: En la cascada “San Francisco” ::


Cascada San Francisco (47)

30 de junio. Cuando llegamos al punto de encuentro, las baterías de la D90 estaban cargadas al tope, el todoterreno SIGMA 28-200 limpio (aunque tosco, pues se me pone al brinco con una barbaridad cuando llego a hacer zoom a los 70mm), los sándwiches ya comprados (para variarle, pues, un poco a los burritos) y las ganas puestas; había poca incertidumbre, pero era de esa que pasa una vez habiendo desprendido las primeras risas matutinas de un domingo ameno y despejado.

Cascada San Francisco (01)

Cascada San Francisco (02)

Cascada San Francisco (04)

Carlos Nava (local artesano desde hace ya muchos años) era algo así como el autor intelectual de esta salida, y con su amigo (Pedro… ó Arturo, ya ni me acuerdo por futuras referencias que me dan a elegir y hacen dudar) habían fraguado un viaje local en el que si bien, dicho destino no era ajeno a nuestros deseos, sí habría resultado algo desconocido para llegar a tal (y vaya que sí, pues adentrarse hasta esa cascada no es cosa fácil la primera vez) de no ser por la guía de Arturo (yo recuerdo que se llama Arturo; lo siento, ya si no fuese así, actualizaré estas líneas) a través de todo el camino.

Cascada San Francisco (05)

Cascada San Francisco (06)

Cascada San Francisco (07)

La zona se conoce como “Cascada San Francisco”, ya había escuchado de ella, inclusive había visto una o dos fotografías, solo que no sabía cómo llegar; en realidad no es tan difícil… Primero hay que tomar la carretera de la 8ª. Avenida Norte y seguir rumbo al Edén, es decir, por toda esa misma carretera, hasta llegar al Cantón “San Francisco”, a 35 Km (ojo aquí, que aún pertenece al municipio de Tapachula, aunque pareciera que no); y detenerse ahí. ¿Luego? Pues a caminar viajero: Entrar al interior del cantón por el camino principal y seguir marcha adelante tomando, en su momento, el primer desvío a la izquierda… ¿O era derecha? Ehm… (Piensa, piensa) como sea, es cosa de  ir en el sendero que te lleva hasta las orillas del rio “Cuilco”. Lo bueno es que si necesitas ayuda la gente te la brinda sin dudarlo, y así pueden guiarte poco a poco para tomar el camino rumbo a la cascada. No hay pierde, todos saben cómo llegar, sólo hay que preguntar por el campo de fútbol, y una vez ahí, pedir permiso para caminar por la vereda.

Cascada San Francisco (08)

Cascada San Francisco (09)

Cascada San Francisco (10)

La mayor parte del camino tiene estructura firme, es decir, no es como tal una terracería que es exclusiva para ir a la cascada; más bien es el camino principal que conecta el cantón, y dicho camino te lleva por curvas inclinadas y uno que otro encuentro de riachuelos, siempre bajo la sombra de extensos penachos verdes de altos y delgados árboles de corteza rojiza; hasta que te encuentras inmerso en una zona de pura vegetación de la que sales para encontrarte con que debes cruzar un largo puente colgante.

Cascada San Francisco (12)

Stitched Panorama

Cascada San Francisco (14)

Algo curioso es que, según nuestro guía (cual sherpa orientado), una vez cruzando el puente, nos encontraríamos ya dentro del territorio del municipio de Huehuetán; ¿En serio rodeamos prácticamente Tapachula? Eso sí era algo que no imaginaba que sucedería, pero al parecer, entramos más allá de lo que nuestro sentido común nos hubiera dictado, tan sólo de considerar que lo que caminamos no fue demasiado (que sí fue mucho tramo recordando que tuvimos que doblar, subir, bajar; pero las pláticas aminoran el paso de cualquier caravana; aún en el propio Amazonas).

Cascada San Francisco (15)

Cascada San Francisco (16)

Cascada San Francisco (17)
 
El oscuro guardián del río, alado y de pico delgado, de color serio y sin adornos matizados de prosopopeya, nos ignoraba sin problemas. Postrado en una piedra a mitad del río, desafiaba toda residencia entre un municipio y otro ¡Vaya pillo! Que a nosotros también se nos ocurrió pero el tambaleante movimiento del puente nos obligaba a resistir muy poco; y entre jaloneos e intentos de equilibrio, las fotos salían, mínimamente, movidas. Nuestro guía dijo que se trataba de un pato delta, y aunque no soy un erudito en la biología de aves, a mi me pareció más un biguá (o pato cuervo, para los más autóctonos de aquí), ese al que casi nadie le llama por su nombre so riesgo de tragarse la lengua (Phalacrocorax olivaceus) en el intento de pronunciarlo. Pero vamos, que un nombre avícola no parece tan importante cuando debes seguir el camino y cruzar el puente hacia la segunda parte, esa que cada vez te acercará más, entre montones de vegetación y ríos, a la hermosa cascada.

Cascada San Francisco (20)

Cascada San Francisco (21)

Cascada San Francisco (22)

Seguíamos, ahora muy cerca de la orilla del río, siguiendo el sentido contrario de su cauce, descubriendo anatomías vegetales y animales tan muy de acá de este lado del mundo, armoniosas, curiosas, diseñadas como un chiste amable que te arrancan una sonrisa de ceja a ceja. Y… Cuando a lo lejos divises algunos zopilotes tranquilamente acicalándose, ponte atento, significa que ya estás cerca; y sé precavido, que el menor sonido y movimiento involuntario hará que salgan volando sin que les puedas ver en todo su esplendor, tan rápido que enfocarlos y retratarlos se convierte en una tarea bastante complicada. No hay que culparlos de ello, que al fin y al cabo estamos invadiendo (por llamarlo así, que nuestras intenciones nunca han sido malas) su espacio; además, ellos tanto como nosotros saben que no somos siempre de fiar.

Cascada San Francisco (24)

Cascada San Francisco (25)

Cascada San Francisco (26)

Y una vez que dejes de seguir zopilotes con la vista, regresa a tu postura normal y podrás ver cómo en medio de la maleza, rumbo a esa dirección que hace unos momentos volteaste porque escuchabas agua intensa, aparece una cascada. Tranquilo, aún no es la principal (aunque no por eso la menosprecies); se trata de una cascada menor que ha moldeado un hermoso pozo en el que puedes bañarte si tomas las correctas precauciones. Es la penúltima parte de esta ninfa natural, es el lugar ideal para observar el entorno y ver el armonioso baile que han montado con los árboles y las piedras; es una cascada cuyo encanto no se mide precisamente en metros de altura, pero sí en ojos brillantes de asombro y suspiros largos largos...

Cascada San Francisco (27)

Cascada San Francisco (32)

Cascada San Francisco (33)

Y si sigues, de igual manera al lado del río; entre piedras, fango, bejucos y plantas, hacia adelante; encuentras eso por lo que has venido: La cascada “San Francisco”. Es, no sé, hermosa; como salida de un cuadro o de una postal cuyos orígenes son lugares místicos y escondidos en el seno de bosques desconocidos y sin mancha humana que la perjudique; está llena de vigor y su sonido, pese a ser intenso y proveniente de una caída de agua muy gruesa y bastante alta, te relaja. Y, cuando poco a poco te acercas para verla mejor (a varios metros, eso sí) llegas a sentir gradualmente la brisa que despide, y sucede que en ese momento varias gotas han empezado a resbalar desde tus pestañas a tus mejillas. Sí, te ha tocado ser blanco de su salpicada y ni te has dado cuenta.

Cascada San Francisco (37)

Cascada San Francisco (49)

Cascada San Francisco (39)

Cascada San Francisco (45)

Es un natural cuadro glorioso el que se forma ahí, ajeno a la mano del hombre y su ingeniería. Eso pudimos apreciar todos, que nos quedamos abstraídos ante ella y se nos fue el tiempo en verle.

Cascada San Francisco (50)

Hasta el mismísimo ave biguá llegó desde algún lado para cruzar, en un vuelo ascendente, esa caída de agua sin sufrir daño alguno (quizá tiene su nido detrás de ella), y cuando volvió a salir planeó hacia el río, se postró en una piedra al pie de la caída, y ante la excelsitud de esta cascada...

Cascada San Francisco (56)

Cascada San Francisco (53)

... En gesto de una reverencia, extendió sus alas...

Cascada San Francisco (54) 

Con gusto, te comparto la galería:

3 comentarios:

Surya Reyes dijo...

Hola, estoy cerca de Tapachula, Chiapas y me gustaría conocer los paisajes tan hermosos q compartiste, me puedes dar más información de como llegar, por fafavor? Me ayudaría mucho un screenshot de la ruta a seguir.
Gracias!

Surya Reyes dijo...

Holaa

Surya Reyes dijo...

Me gustaría saber más información sobre el lugar, un screenshot de la ruta me ayudaría mucho. Podrías ayudarme?, por favor!!!! Gracias!! 😄😄

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...