Blogger templates

viernes, agosto 05, 2011

:: Llegando a Oaxaca ::

Llegando a Oaxaca (02)

“Bitácora del viajero de 2011: Es 05 de Agosto, a unos minutos de iniciar el día llego por fin a Tapachula después de estar once días de viaje conociendo mayormente las bellezas de Oaxaca. Once días, han pasado de manera prudente, y ahora, ya en casa, sano y salvo, me dispongo a redactar los acontecimientos. Más de 2,000 fotografías que tengo que seleccionar y post procesar, cerca de 30 temas de redacción para el Blog (luego de pensar que a lo mucho llegaría a 15), muchas cosas aprendidas y mucha gente conocida; es lo maravilloso de los viajes: Aprender. Llego y me encuentro que no tengo Internet, pero es cosa de un par de días para que lo arreglen, no hay prisa, mientras tanto, avanzaré como pueda con las fotos y los textos. Ahora, luego de once días de ausencia, retomemos esta aventura mi querido lector…”


Llegando a Oaxaca (01)

Llegando a Oaxaca (13)

Domingo 24 de julio de 2011. 07:00 p.m.: Hora de la partida con rumbo a Oaxaca ¿Planes? En realidad ninguno, simplemente el deseo por conocer lugares increíbles a ritmo de lo que en la marcha suceda. Voy tranquilo, emocionado, tal como cualquier viaje debería representar. Sí, deseo conocer algunos lugares en específico, pero voy con la flexibilidad a nivel de adaptarme para lo que venga.

Llegando a Oaxaca (31)

Llego trece horas y media después a la Terminal. Es lunes, me dirijo rumbo a un módulo de información turística en donde me orientan de manera eficaz y atienden amablemente. Parto hacia el centro histórico, pero antes me doy cuenta que televisan en las pantallas la fiesta de “La Guelaguetza”; es verdad, lo había olvidado por completo, o simplemente no lo tomé tan en cuenta, no sé; pero me quedó la curiosidad de tal evento ya que nunca he estado en uno. No tomo taxi, no es necesario; la mochila pesa pero pesa más mi deseo por caminar en las calles de esta hermosa ciudad, y guiándome por el mapa que me han obsequiado, voy rumbo al centro histórico, el corazón de Oaxaca, ese lugar desde donde las grandes aventuras comienzan…

Llegando a Oaxaca (04)

Llegando a Oaxaca (05)

Llegando a Oaxaca (07)

Sin duda las festividades actuales hacían que se vieran centenares (o miles, si tienes tiempo de fijarte bien) de turistas extranjeros; mujeres, hombres, familias; todos iban y venían por las calles de la ciudad; no había duda, estaba en el lugar correcto. Es la cara de un Oaxaca que no me había detenido a observar, esa cara en donde la ciudad transpira cultura y arte por doquier. A cada esquina, a cada paso; exposiciones de pintura, hombres haciendo retratos, fotógrafos ensimismados en las escenas, ventas de artesanías, organilleros tocando, venta de libros, muestras de fotografías, museos abiertos, tiendas folklóricas en movimiento, grupos de música andina, mariachis, tríos, y eventualmente estatuas inertes con apariencia de ser de bronce.

Llegando a Oaxaca (06)

Llegando a Oaxaca (08)

Llegando a Oaxaca (29)

Llegando a Oaxaca (11)

Llegando a Oaxaca (15)

Llegando a Oaxaca (16)

Todo eso vi durante mi llegada al centro histórico, hasta que por fin fui a dar con una agencia de viajes. Llegué a “Monte Albán Tours” y conocí a Oswaldo, el encargado que me ofreció dos viajes (cada uno con salida a las 10:00 a.m.) para los días siguientes; este día no pude tomar uno, tenía escasos veinte minutos de haber salido el único del día ya; así que sin estrés aparté uno para el martes y otro para el miércoles (cada tour cuesta $200.00), y me dediqué a buscar hospedaje.

Llegando a Oaxaca (17)

Llegando a Oaxaca (23)

Llegando a Oaxaca (09)

Llegando a Oaxaca (19)

Se decía que era difícil encontrar alojamiento por la saturación turística de las fechas; con suerte pude hallar a menos de dos cuadras de la Agencia un hostal (“Hostel Alcalá”) donde permanecí esos tres días. El hospedaje es muy barato ($150.00 la noche en una habitación compartida de 2 literas -4 camas- con desayuno incluido + un depósito final de $100.00 que te devuelven si al terminar tu estancia no pierdes tu llave u otras cosas que te brindan ahí) así que aproveché para dejar las cosas y con cámara en mano me dispuse a salir y recorrer el centro histórico de Oaxaca.

Llegando a Oaxaca (20)

Llegando a Oaxaca (22)

Los hostales, hasta donde lo veo yo, tienem grandes ventajas, no sólo por lo barato del servicio, si no por la gran cantidad de gente que puedes ver y conocer. Al llegar, vi a unas cinco personas en el pasillo jugando cartas; de las cuales puedo asegurar que tres eran estadounidenses y las otras dos francesas; luego vi salir de una habitación a un joven asiático, y por si fuera poco compartí habitación con un joven de Checoslovaquia y una chica de Huatulco. El sistema de los hostales es muy bueno, ya que te proveen de lo que en realidad necesitas: un lugar dónde descansar y dónde asearte. Ha sido una experiencia agradable, hubo ratos en que me la pasaba escuchando las conversaciones y de vez en cuando participaba con algunos comentarios –en inglés, claro, que es el idioma que manda en el turismo pese a que seas de Italia, Rusia o Brasil o hables español y te encuentres en México-.

Llegando a Oaxaca (25)

Llegando a Oaxaca (27)

Llegando a Oaxaca (18)

Conocí a un joven del Distrito Federal que había ido a Oaxaca exclusivamente a ver “La Guelaguetza”, y que me contó cosas extraordinarias sobre el lugar en donde había estado antes; un lugar a cuatro horas de ahí en donde hay unas cabañas muy bonitas en las cimas de unas colinas que te rentaban y te proveían de un descanso relajante acompañado del deleite de un temazcal.

Llegando a Oaxaca (28)

Luego de una plática amena y de la despedida por parte de él que se iba a la segunda función de “La Guelaguetza” de ese lunes del cerro (la primera función es de 10:00 a.m. a 01:00 p.m., la segunda de 05:00p.m. a 08:00 p.m.) salí a caminar y a disfrutar de lo que Oaxaca pudiera ofrecerme, y vaya que tiene grandes cosas para sorprender y conmover a la pupila, el alma, la lente y el conocimiento…

Llegando a Oaxaca (30)

Entonces, me dirigí a ellos...

Continuará...


Con gusto, te comparto la galería:


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...