Blogger templates

miércoles, octubre 07, 2009

:: Mi primera clase de violín ::



A manera de pre Post...
Son las 6:05 p.m. aquí en mi tierra (
para aquellos que me leen desde Israel, Afganistán, Mozambique, Roma, Okinawa, Chaljalél, Pavencúl y Ejido Primero de Mayo...)
En unos minutos salgo a mi primera clase de violín...
¿Qué sucederá? es la primera clase formal que tengo desde hace muuuuuuuuucho tiempo... Estoy oxidado pero la voluntad es de hierro...
Emocionado, sí; la neta...
Luego les platico actualizando este post :D!!


Hace dos horas regresé de mi clase...


- Buenas tardes.


- Buenas tardes joven, por favor pase. Es bueno ver que es puntual, ha llegado con cinco minutos de anticipación y eso es bueno.


- Sí, gracias.


- Yo seré su maestro, también soy el director de esta escuela.


- Mucho gusto, gracias.


- ¿Ha estudiado música?


- Hace tiempo, sí. No llegué tan avanzado porque aprendía más de oído, pero sí pude llegar a leer partituras básicas, cortas y no tan complejas.


- ¿Experiencia con algún instrumento?


- Mucho de guitarra, poco de piano y apenas comenzando con la quena.


- ¿Por qué violín?


- Me gusta mucho, creo que es de los instrumentos más sentimentales para escuchar.


- Ya veo. Bueno, conceptos básicos del violín… tómelo y póngase de pie, quiero ver su postura.


- Correcto.


- ¿Hace cuánto que lo practica?


- No sé, sólo lo he tomado por ratitos los últimos 4 años, y hace 5 años tomé clases pero no llegué muy lejos, sólo unos cuantos meses de clases.


- Tu postura es incorrecta, tu hombro izquierdo poco firme, estás encorvado y veo que tienes problemas en el codo derecho para impulsar el arco, y luego a éste lo tomas en una posición muy trabajada, como si tuvieras artritis, a parte no aprietas como debieras al instrumento; si el hombro no ayuda tu mandíbula podría ser de mayor apoyo pero veo que tienes problemas con tus anginas, se resalta una hinchazón cuando presionas el violín para que no se te caiga…


- ¿? (WTF!)


Pudo diagnosticar mis fallas físicas tan atinadamente que me sorprendió (admirable, me emocioné aún más) y su forma de hablar era tan directa pero tan respetuosa que me quede callado, recordemos, ahora yo soy un alumno y él es mi maestro…


- Pero, se ve que podrás hacerlo, tienes algo que muchos no tienen. Vienes con tus cosas del trabajo y bajo la lluvia, tus lentes están empañados, has apagado tus celulares y limpiaste tus zapatos al entrar y has guardado silencio durante tu espera; le das importancia a tu aprendizaje, mucho más que algunos que han pasado por este salón. Comencemos…


Vinieron correcciones de mi postura entre dudas sobre tamaños de violines, afinaciones, notas, tiempos, nomenclaturas musicales, simbología e interpretación, técnicas de práctica, experiencias suyas con el violín y mis grandes aspiraciones para dicho instrumento.


- Ensaya este ejercicio contando uno, dos, uno dos… y respeta el valor de estas notas musicales, no presiones nada, sólo tocas las cuerdas del violín una por una, de arriba hacia abajo, cuida que el arco no se mueva de acá y cuando lo bajes haz que todo tu brazo se estire, eso te ayudará mucho a tu problema del hombro. ¿Juegas Billlar? Sostén el arco como cuando debes pegarle despacio a la blanca, no lo aprietes, sólo balancéalo y el sabrá qué hacer, trátalo con amabilidad y te devolverá el gesto con un sonido suave y conmovedor; al principio se escuchará terrible, no decaigas, te está probando para ver si eres paciente y digno de hacerte un ejecutante propio…


- Sí maestro.


En eso se me fue la mayor parte de la clase, hasta que minutos antes de finalizar me evaluó…


- Bien, eres de aprendizaje rápido y se ve que eres perfeccionista; lo hiciste muy bien a los pocos minutos pero no viniste si no hasta ver que podía salir un poco mejor; eso está bien, si no le temes a la práctica podrás ejecutar con limpieza una melodía mediana en 3 meses. Como veo que sólo vendrás los miércoles y como según leí en tu expediente eres ya una persona de cierto grado académico, te dejaré los ejercicios de la página 8 a la 15; también te recomiendo leer conceptos teóricos de música básica y tomar tu violín y caminar por tu casa sin tocar, durante unos minutos; te ayudará mucho. Eso hará que venir sólo una vez a la semana sea equivalente a las 4 veces que vienen tus compañeros, no por la dificultad o lo acumulada de las tareas, si no por el interés que tienes en esto.


- Gracias maestro.


- Nos vemos el próximo miércoles, practica demasiado.


- Así será maesto, hasta encontes; gracias.


Salí emocionado de ese lugar, lo juro. En mi recuerdo escuchaba la campanella de Paganini...




7 comentarios:

Missx dijo...

ayyyyyyyyyyyy que envidia me dassssssssssssssssssssssssssssssssssss.... sabes, mi abuelo fue violinista en un mariachi, ufaaaaaa que cosas tan más impresionantes hacia mijo.... tocaba desde lo más popular hasta lo clásico de lo clásico... un día desde afuera de su casa escuche como interpreyaba el boleto de ravel.. que cosa tan más hermosa... ahora ya esta grande y enfermo y su violin se encuentra de frente a su cama pero arriba de un closet, empolvado... un día le pedí que me diera clases pero ese día no ha llegado y quien sabe si llegue pues estamos lejos....

de verdad te deseo muchisimo éxito, el violín es un instrumento maravilloso, hermoso... cuando tengas tus primers piezas armadas ojalá nos las compartas, sería padre... igual logro que mi abuelo me de su violín y me enseñas aunque sea a distancia... imaginate tu prácticas y al hacerlo me enseñas... no más no me cobres caso porque pobre soy :(

Jaime Rivera dijo...

El violín suena padrísimo. Me encaaaanta.

@eduardorobles dijo...

Alma Rosa:

Escuchar a un violinista, y que además sea pariente, considero que es aún más especial. No puedo imaginarme si yo hubiera tenido a alguien de la familia que tocase el violín; talvez desde niño mi vida habría tomado un rumbo muy diferente al de ahora, todo por el gusto de la música y éste instrumento. Esos legados son los que también son parte de nuestra historia… Qué bien que te haya tocado conocer a alguien de la familia con esa caracteristica =D.

Gracias por tus deseos, le estoy poniendo mucho empeño porque ahora llegó el deseo con más fuerza que antes; prometo hacer lo posible por compartir lo que logre cuando considere que está apto para ser publicado jejeje; respecto a enseñar, trataré de ver si puedo realizar algún aporte en ello, sería grandioso poder compartir lo que cada semana voy aprendiendo (espero poder hacerlo pronto). Y no te preocupes, no cobro por compartir lo que sé…

Jaime Rivera:
A mí también, es exquisito escucharlo…


Gracias por sus comentarios XD!

MarGee_KuroNeko dijo...

Lalo, que padre!!!


me da mucho gusto por ti!!!... se que en 3 meses, cumpliras lo que dijiste, eh? (espero)

besos chicuelo!!!

=D

@eduardorobles dijo...

SrItA. mUeGaNiTa!!:

Oh sí!

Estoy emocionado, en 3 meses sepa Dios si podré tocar algo con limpieza, pero no importa; no llevo prisa y sé que un día tocaré algo muy pero muy llegador :D!

Gracias por tu comentario XD!

Esteban Rebollos dijo...

Hoy día de Navidad le hemos regalado un violín a nuestra hija de seis años ¡¡Dónde no hemos metido!!.
Han sido muy interesantes tus posts de las primeras clases.

Saludos desde Asturias(España)

Cheban

@eduardorobles dijo...

Cheban:

Oh! qué hermoso regalo; sin duda el potencial de un niño es en extremo gigante ya que, si se les da la instrucción correcta, ellos aprenderán por diversión y todo será como un juego para ellos. Ya de grande es difícil pero no imposible. Estoy seguro que la pequeña aprenderá muy bien y dentro de poco se verán los frutos de tan increíble regalo.

Feliz navidad, muchas gracias por tu comentario XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...